Home » Mi Ciudad

Mejor calidad de vida a la ciudadania, pide Cabildo Juvenil de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 27 abril 2012
1 Comentario


Oaxaca, México.- Estudiantes de los mejores promedios de seis secundarias del municipio de Oaxaca de Juárez integraron el Cabildo Juvenil, que en su sesión de casi dos horas, propuso que las autoridades den mejor calidad de vida a sus habitantes con lo cual evitarán que sus jóvenes caigan en la delincuencia; asimismo que se cuiden los edificios históricos y también plantearon un acuerdo para acabar con la problemática de la basura.

14 niñas y nueve niños de las escuelas Moisés Sáenz Garza, Gregorio Torres Quintero, Héroes de Chapultepec, Secundaria Técnica No.1, Técnica No. 64 y Secundaria Federal No.1 José Vasconcelos, hicieron sus proposiciones a partir de los temas de Seguridad, Centro Histórico y Ecología.

En el tema de Ecología hablaron básicamente de la basura, problema de todos. Pidieron que haya separación de desechos, pero que el municipio coloque la infraestructura necesaria; que se recicle y haga composta; que no se tire en las calles y que las autoridades arreglen el problema con la gente del Basurero.

Asimismo que en tequio se haga una limpieza de los principales ríos y que desde casa también se contribuya para evitar el problema. Pidieron que las buenas ideas tengan apoyo para que los oaxaqueños tengan un espacio digno.

En el tema de Seguridad comentaron que faltan empleos, mejores sueldos, educación, centros de cultura y de deporte, aspectos necesarios para inculcar valores y alternativas de esparcimiento, con lo cual podrán salvarlos de las drogas y el pandillerismo, lo que redundará en más seguridad para los habitantes.

En voz de Marcos Jair Nicolás Pérez, quien fungió como regidor de Planeación y Ordenamiento Urbano, pidieron a los concejales presentes que tomaran en cuenta sus propuestas porque para prevenir el delito, se puede hacer desde el municipio, como se hace en otras entidades y países, dijeron.

En el tema de Centro Histórico, hicieron un recuento de la belleza de esta ciudad, pero también recordaron que hubo un tiempo en que algunas personas quemaron llantas, se burlaron de ella y pusieron en riesgo su nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad y por ello solicitaron que se haga un recuento de los edificios dañados para renovarlos o quitarlos.

Asimismo que se retome el programa de las pantallas donde se obtenía información de sitios históricos, porque ya no están y quedaron como basura, que se vuelvan a colocar las placas de información de lugares de interés y se habiliten las pantallas de seguridad.

Al término de la sesión que inició con la bienvenida de María Eugenia Avendaño Cházari, regidora de Cultura  Deporte y Fomento Educativo, el síndico primero, Felipe Heredia Marín, expresó que el proceso del Cabildo Infantil y Juvenil, es con el ánimo de  que los muchachos conozcan qué es un cabildo, cómo funciona y puedan darse cuenta de que representan a los ciudadanos.

 

Detalló que se da seguimiento puntual a las propuestas desde el momento en que son entregadas al cabildo formalmente constituido, asimismo invitó a  las y los estudiantes de escuelas  de nivel primaria y secundaria a que se involucren en estos procesos para que en un futuro puedan ser verdaderos representantes de la sociedad.

 

Los integrantes del cabildo juvenil fueron: David  Vásquez Serrano, presidente municipal; Roberto De Jesús Vicente Cervantes, síndico primero; Dulce  Martínez Nicolás, sindica segunda; Rodrigo Rafael González Bautista, regidor de Hacienda y Bienes Municipales; Grecia Ruth Soto Aguilar, regidora de Mercados y Abasto;  Miriam  Yesenia rortés Sánchez, regidora de Turismo y Patrimonio Cultural; Leni  Suhail Velasco Ramírez, regidora de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte; Yesenia  Edith Amaya Santiago, regidora de Participación Ciudadana y Organización Comunitaria; Alexander Martínez Cruz, regidor de Cultura, Deporte y Fomento Educativo.

 

Ángela Jazmín Chávez Vásquez, regidora de Medio Ambiente y Ecología; Karime Arlette Rojas Cruz, regidora de Obras Públicas e Infraestructura; Nashielly Rosales Ruiz, regidora de Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad y Asistencia Social; Mónica Liliana Martínez Sebastián, regidora de  Servicios Municipales; Marcos Jair Nicolás Pérez, regidor de Planeación y Ordenamiento Urbano; César Ignacio Montes Cruz, regidor de Espectáculos; Luis Gerardo Rodríguez Estrada, regidor de Vinculación Metropolitana y Tenencia de la Tierra; Heber Cruz Blas, regidor de Protección Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos.

 

Zhaire Cabrera Díaz, regidora de Economía; Ángel Pimentel Díaz, regidor de Transparencia y Rendición de Cuentas; Alba Rosa López Trujillo, regidora de Normatividad y Estudios Jurídicos; Rosa del Carmen Galván Mérida, regidora de Igualdad de Género; Priscila Martínez Sánchez, regidora de Salud Pública y Sofía Valle García, secretaria municipal.


Pie de foto:   Estudiantes de seis  escuelas secundarias del municipio de Oaxaca de Juárez que integraron el Cabildo Juvenil, hicieron propuestas en materia de Centro Histórico, ecología  y seguridad,  que serán tomadas en cuenta por el cabildo formalmente constituido.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Miriam Yesenia Cortés Sáncheza dijo:

    REALMENTE FUE UNA SATISFACCIÓN MUY GRANDE EL PODER ESTAR ALLÍ Y REPRESENTAR A TANTOS ALUMNOS QUE SE PREOCUPAN POR NUESTRO ESTADO…

    AGRADEZCO EL PODER HABERME PERMITIDO SER PARTE DE ESE PROYECTO, Y ESPERO QUE NUESTRAS PROPUESTAS SE LLEVEN ACABO.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.