Home » Justicia, Juventud

Oaxaca refrenda su compomiso de justicia para la juventud: ALR

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 27 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, aseguró que este Congreso Internacional de Justicia para Adolescente es un acontecimiento inédito en el país y denota el compromiso de Oaxaca con los derechos humanos, en particular, con los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 

Foto: IMAGEN 33

Explicó que este encuentro busca integrar una comunidad de especialistas en torno a la justicia juvenil.

 

Recordó que en el país, en 2005 inició la configuración de un nuevo sistema de justicia penal juvenil más justa y proporcional, sustentado en la protección integral de los derechos de la infancia y adolescencia, propios de un Estado democrático.

 

“A casi siete años de la implementación de la justicia para adolescentes en nuestro país, ha llegado el momento de hacer una pausa en el camino para retroalimentar la reflexión acerca de la operatividad del sistema y  valorar si los principios de juricidad penal, debido proceso, proporcionalidad, interés superior del menor, desarrollo integral del adolescente, reinserción social y familiar y privación de la libertad como extremo recurso, han sido bien amalgamados por la experiencia nacional e internacional”, manifestó.

 

Reconoció al gobernador Gabino Cué por su compromiso con los derechos humanos y por las reformas constitucionales, que se realizaron el año pasado.

 

El Congreso Internacional de Justicia para Adolescentes se realizará los días 27 y 28 de abril. Para este 28 de diciembre, el doctor José Atilio Álvarez dictará la conferencia magistral “La justicia juvenil restaurativa como superación de antinomias en Latinoamérica”.

También se presentará el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes, a cargo del doctor Carlos Pérez Vásquez y de la maestra Magdalena Cervantes Alcayde, asesores de la Presidencia de la Suprema Coste de Justicia de la Nación.

 

Asimismo, se realizarán las mesas de trabajo: “Recursos en segunda instancia en materia de justicia para adolescentes”, “Las medidas sancionadoras en justicia para adolescentes”, “La investigación científica”, “El interés superior del menor”, “Etapa de ejecución” y “Modelo de rehabilitación psicosocial, escolar y laboral en la niñez y adolescencia en situación de albergue”.

 

Al acto de inauguración asistieron el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla; el senador de la República, Ericel Gómez Nucamendi; el presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Hugo Villegas Aquino, y la presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Ana Mireya Santos López.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.