Home » Cultura

Ofrecerá la OSJCCH conciertos en honor a Mozart

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 27 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como parte de su primera temporada de Conciertos 2012, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez (OSJCCH) ofrecerá un programa monográfico de Mozart bajo la dirección del español Nacho de Paz, considerado por periodistas en España como uno de los directores más prometedores y formados de su generación.

El programa incluirá los grandes éxitos de Mozart, la interpretación de la Obertura de Las bodas de Fígaro, K. 492, el Concierto para corno di bassetto y Orquesta K. 622 en La Mayor y la Sinfonía No. 40, K. 550 en Sol menor. “El concierto es súper clásico”, expresó De Paz, el director huésped.

El concierto de clarinete del genio musical nacido en Salzburgo, es una de las obras más importantes dentro de su catálogo, mencionó De Paz. “Para esa parte del concierto, tendremos el privilegio de contar con la participación de Dionysis Grammeros, un talentosísimo joven clarinetista, por lo que creo será una colaboración muy especial”.

Respecto al contacto con la orquesta, el director huésped, comentó “ha sido muy bueno” sobre todo a nivel humano. “He visto que los jóvenes de esta orquesta tienen un gran entusiasmo en lo que hacen y muchas ganas de hacerlo bien, de mejorar, de aprender, me siento contento de ofrecer todo lo que yo pueda dar para que los chicos avancen”.

En entrevista, el artista galardonado con varios premios internacionales se refirió a que la orquesta tiene que asumir las riendas de la interpretación. “Lo más importante para mí, especialmente con esta orquesta de jóvenes, es transmitirles las pautas básicas del estilo, la comprensión de las estructuras sintácticas de la música y un poco sobre qué emociones pueden relacionar”.

Respecto a la relación director – solista, Nacho de Paz señaló que “es muy importante el encuentro personal entre solista y director porque tenemos que hacer un buen equipo. El encuentro entre Dionysis y yo ha sido muy bonito y esto por supuesto va en beneficio del concierto porque se establece una química, una complementación y un feeling para sentir las emociones”.

“Cuando el ambiente es amigable entre los músicos entonces también el público lo puede sentir y es una muy buena atmósfera que el público recibe”, secundó Dionysis Grammenos, director artístico del Festival de Corfú de las Artes en 2010 y quien interpretará la obra mozartiana con el mismo instrumento para el cual fue compuesta: el corno di bassetto.

El director, quien ya ha trabajado con anterioridad con jóvenes músicos, compartió que los integrantes de la OSJCCH tienen una visión fresca. “He notado que los jóvenes son maleables, influenciables y dirigibles. Tienen muchas ganas de trabajar, de hacer las cosas bien y ese espíritu es impagable”, compartió.

En ese sentido Grammenos secundó: “después de trabajar me dijeron (los jóvenes de la orquesta) que debíamos continuar, yo también quería trabajar con ellos. Me enseñaron que estaban disfrutando lo que hacen y yo también, lo que me confirma el significado internacional de la música”.

En el segundo programa de la Primera Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez 2012, se efectuarán dos conciertos bajo la batuta de Nacho de Paz, participaran los 90 atrilistas de la OSJCCH, el músico griego Dionysis Grammenos, y cinco atrilistas de la Joven Orquesta Nacional de España que participan como parte de su residencia artística.

El gusto por la música es muy personal e individual dijo Grammenos. Con este concierto todo el público tiene la oportunidad de disfrutar estas piezas de Mozart y de ver el performance y potencial de esta orquesta de jóvenes, aseguró.

Los conciertos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, se realizarán el sábado 28 de abril, 13:30 horas, el domingo 29 de abril, 18:00 horas, en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Río Churubusco 79, Col. Country Club. Entrada libre.

cuadro blanco

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.