Home » Noticias

Ofrece Municipio día de diversión a niños y niñas

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 29 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Apenas tiene tres años pero ya porta con orgullo el uniforme de la Policía Municipal. Su padre es su ejemplo a seguir. Pantalón, camisola azul y el escudo policial, así como un arma de juguete complementan su atuendo.

 

“Quiero ser policía y tener una moto como esa”, dice mientras señala a los elementos de la Comisaría Municipal. Acompañado de su madre y hermana, Eduardo Gabriel y más de mil niñas y niños oaxaqueños, disfrutaron este sábado del festival del Día del Niño, organizado por el Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

 

En un festival fuera de lo común realizado en las instalaciones del Gimnasio Ricardo Flores Magón, estudiantes de 175 escuelas primarias ubicadas en las 13 agencias municipales, así como 600 pequeños, hijos e hijas de trabajadores que integran los sindicatos del Ayuntamiento capitalino, conocieron parte de las actividades que se realizan en el Gobierno Municipal.

 

Organizados en diversos horarios para que pudieran conocer las acciones de manera ordenada, las y los pequeños conocieron los diferentes señalamientos viales y su utilidad, las medidas de seguridad para evitar accidentes, así como las obligaciones de los ciclistas, información proporcionada por Policía Vial Municipal, que además instaló un circuito para darles una vuelta en motopatrulla.

Todos pensamos que la basura ya no nos servirá más, pero quedó demostrado todo lo contrario, con los desechos que se generan diariamente se puede elaborar una variedad de objetos para decorar nuestros espacios, por ello personal de la Dirección General de Servicios a la Comunidad, montó un módulo en el que las y los niños aprendieron a crear una serie de figuras con pet y papel periódico.

Flores, alcancías de figura de puerquito, canastas, arañas, caballitos, fruteros, entre otros, fueron los objetos que con la ayuda de pintura acrílica y material reciclable crearon las y los niños.

A través de la lotería de riesgos y accidentes, los infantes conocieron la labor que realiza la Dirección de Protección Civil Municipal en caso de enfrentarse a estos hechos, pero sobre todo aprendieron cómo evitarlos así como las medidas de seguridad en caso de que se registre un fenómeno natural. También conocieron y aprendieron técnicas para trepar árboles.

La Dirección de Turismo Municipal buscó generar conciencia en la población infantil sobre la importancia de conocer y cuidar el patrimonio histórico y les mostró las acciones que contribuyen a mejorar la imagen de Oaxaca a través de los juegos de serpientes y escaleras y memoramas.

 

Por su parte, la Dirección General de Comunicación Social, instaló un set de televisión para que los niños y niñas conocieran cómo se realiza un programa de televisión, la función de las cámaras y el trabajo que desarrollan quienes trabajan en este medio.

 

La Escuela Municipal de Capacitación Artesanal e Industrial (EMCAI), enseñó a las y  los infantes a decorar pasteles, donas de chocolate, a elaborar piñatas, cajas para regalos, collares, paletas de bombones, manzanas de chamoy y diademas decoradas.

Las y los festejados también disfrutaron de una función de títeres montada por la Unidad de Vinculación y Participación Ciudadana, cuyo tema central es la importancia de respetar los derechos de los demás.

También disfrutaron de otros juegos y actividades como: pescando una idea, lotería de derechos y deberes, el programa de computadora micromundos, jeopardy, tiro al blanco, golf, cascarita de futbol, demostración de artes marciales, así como de fábulas y la actuación de payasos, mientras las mamás se divirtieron practicando zumba.

Al recorrer cada uno de los stands instalados en este magno festival, la presidenta honoraria del DIF Municipal, María de los Ángeles Martínez Arnaud y el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, además de felicitar a los cientos de niños y niñas que se dieron cita en el lugar, reconocieron la labor de los trabajadores municipales.

 

Asimismo, recalcaron el importante trabajo de los padres y madres de familia en la educación de la niñez oaxaqueña, ya que es en el seno familiar donde se fundan los valores de los hombres y mujeres de bien.

 

También participaron con stands en este gran festival: Tesorería Municipal, Dirección del Centro Histórico, Instituto Municipal de las Mujeres, DIF Municipal, la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad, Dirección de Medio Ambiente Sustentable, Dirección General de Desarrollo Social, y las direcciones de Cultura, Educación y Salud, así como el Comité Municipal de Ciencia y Tecnología, el Instituto Municipal del Deporte y el Instituto de la Juventud Municipal.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.