Home » Noticias

PGJE presenta a presunta autora intelectual del homicidio de Israel Antonio López

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 29 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó este domingo a María del Rosario Cervantes Rangel (a) “La Gorda” o “La Enfermera”, presunta autora intelectual del homicidio de Israel Antonio López, desaparecido el 11 de enero pasado.

 

Con la detención de Cervantes Rangel, son dos ya las personas presentadas por este caso, el primero fue Merari Méndez Hernández (a) “Mario”, detenido el 23 de abril, por lo que la dependencia continúa las indagatorias para dar con un tercer inculpado, identificado como Olegario Bautista Benítez.

 

De acuerdo a la Averiguación Previa 01 (ADNOL) 2012, los presuntos implicados son acusados por homicidio calificado y robo en contra de Israel Antonio, y en el caso de los dos primeros, serán puestos a disposición del Juez competente para resolver su situación jurídica, explicaron en conferencia de prensa, el subprocurador de Atención de Delitos de Alto Impacto, Héctor Joaquín Carrillo Ortiz y el coordinador de la AEI, Jaciel Vásquez Castro

 

            En un recuento de hechos, indicaron que el pasado 11 de enero, cerca de las 12: 00 horas, Antonio López, de 78 años, salió de su domicilio ubicado en la Privada 1º de mayo 106, en San Agustín de las Juntas, a bordo de su unidad de motor marca Jeep, Grand Cherokee, tipo  Laredo, color negra, modelo 2005,  con placas de circulación 156 XPF del Distrito Federal, y no se tuvo  ya noticias de él.

 

El reporte de persona no localizada fue recibido por la PGJE el día 13 de enero del presente año, dos días después de que presuntamente sucedieron los hechos.

 

De las investigaciones realizadas se estableció que la víctima fue al domicilio de María del Rosario Cervantes Rangel, localizado en el Sector Uno, Manzana D, Casa numero 7, Segunda Etapa del Infonavit, Primero de Mayo, con quien sostenía una relación extramarital.

 

Al llegar, Antonio López fue sometido por Merari Méndez Hernández y Olegario Bautista Benítez,  amarrándolo para despojarlo de sus tarjetas bancarias. Enseguida,  Cervantes Rangel le tapó la boca y nariz con un  trapo, mientras los otros lo sostenían, privándolo de la vida.

 

Merari y Olegario metieron el cuerpo en una bolsa y lo enterraron en el paraje “El Guayabito”, en la colonia El Guayabal, San Pedro Ixtlahuaca; el cadáver fue trasladado en la camioneta de la víctima y el vehículo quedó en poder de Merari, quien  en varias ocasiones intentó venderlo.

 

Para continuar con la indagatoria, el Juez Séptimo Penal concedió la orden de cateo en el domicilio de María del Rosario Cervantes Rangel, donde se localizaron diferentes evidencias, entre ellas la credencial de Merari y recibos de pagos varios.

 

Cabe señalar que el cadáver del profesor, el cual fue hallado el sábado 21 de abril,  fue trasladado al anfiteatro de la ciudad de Oaxaca, donde se le practicó la necropsia de ley por el médico forense, quien determinó que la causa de la muerte fue por asfixia por obstrucción de orificios respiratorios, estableciendo que el tiempo de fallecimiento era de entre tres y cuatro meses.

 

Por ello, la Procuraduría General de Justicia del Estado continúa las indagatorias y solicita la colaboración de la ciudadanía para poder ubicar al tercer inculpado de nombre Olegario Bautista Benítez.

Con lo anterior, la PGJE reiteró que uno de los compromisos del Estado Mexicano, y por ende del Gobierno de  Oaxaca, es dar respuesta a la sociedad ante este tipo de casos y brindar todas las garantías de investigación y castigo a los responsables para que no exista impunidad.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.