Home » Noticias

60 mil participaron en Consulta Infantil y Juvenil : IFE

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 30 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Más de 60 mil niñas, niños y jóvenes oaxaqueños plasmaron sus opiniones y visiones acerca del entorno donde viven y de la manera en qué pueden contribuir al bienestar de su comunidad, al participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2012 organizada por el Instituto Federal Electoral, este domingo 29 de abril, en el marco de la celebración del Día de Niño.

Con corte a las 22:30 horas de este domingo, la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica (VECEYEC) del IFE en Oaxaca, informó que respecto a la participación del 2009, que fue de 30 mil 528, este año electoral la afluencia de niñas, niños y jóvenes se duplicó, por lo que reconoció el interés de la población y el apoyo de los voluntarios, personal del IFE y padres de familia.

Los datos preliminares destacan que los municipios con mayor afluencia fueron: en el Distrito 01, Tuxtepec, Loma Bonita y Cosolapa; en el Distrito 02, Teotitlán de Flores Magón, Jalapa de Díaz y Valle Nacional; en el Distrito 03, Huajuapan, Villa de Etla y Nochixtlán; en el Distrito 04, Tlacolula y Ocotlán de Morelos y en el Distrito 05, Tehuantepec,  Salina Cruz y San Blas Atempan.

Asimismo, en el Distrito 06, Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca y Putla Villa de Guerrero, fueron municipios que registraron alta participación al igual que Juchitán de Zaragoza, Matías Romero y Unión Hidalgo, en el Distrito 07; Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán en el Distrito 08; Santa Lucía del Camino en el Distrito 09; Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santa Cruz Xitla y San Pedro Mixtepec, en el Distrito 10, y Santos Reyes Nopala, San Juan Colorado y San Pedro Mixtepec, en el Distrito 11.

La VECEYEC felicitó al sector infantil y juvenil que se sumó a este esfuerzo, pues sus opiniones, plasmadas en las boletas, integrarán un documento, que una vez procesado por especialistas, será entregado a quienes aspiran a gobernar el país, a fin de que se sensibilicen sobre las propuestas y preocupaciones de estos sectores y sea uno de los temas centrales en la agenda pública nacional.

En los meses de agosto y septiembre próximos se habrán de organizar mesas de trabajo y espacios de deliberación en los que se identifiquen los insumos para la definición de políticas públicas que atiendan las problemáticas detectadas a partir de los resultados de la participación de las niñas, niños y jóvenes.

La vocalía indicó que las 550 casillas proyectadas para Oaxaca se instalaron sin inconvenientes en los 11 distritos de la entidad, lográndose en algunos puntos, principalmente del Distrito 08, con sede en la capital del estado, niños formados para participar desde antes de las 10 de la mañana, como fue el caso de la Alameda de León.

Las boletas fueron distribuidas en tres rangos distintos, el primero a niños entre 6 y 9 años, donde las preguntas eran orientadas a conocer su situación actual en términos de bienestar en la casa, en la escuela, en su colonia, barrio o comunidad.

Para los niños de entre 10 a 12 años, las preguntas versaban sobre su horizonte de vida o cómo se ven en el futuro. Mientras, en el rango de 13 a 15 años, la boleta contenía elementos para conocer su propuesta sobre lo que los niños, niñas y adolescentes podrían hacer en su vida cotidiana para contribuir al bienestar de todos.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.