Home » Noticias

Aprueban Ley para periodistas y personas defensoras de DH

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 30 abril 2012
Sin Comentarios


Anayeli García M./CIMAC

 

Oaxaca, México.- La Cámara de Diputados aprobó este día la creación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que sienta las bases para la implementación y operación de medidas de prevención y protección a su favor.

 

A unos días del Día Mundial de la Prensa que se conmemora este 3 de mayo y a unos días del asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal en Veracruz de la revista Proceso, los diputados aprobaron la expedición de esta nueva ley.

 

El cuerpo de la reportera fue encontrado el 28 de abril de 2012 en Xalapa, Veracruz, con signos de asfixia por estrangulamiento, lo que dio lugar a diversas movilizaciones de periodistas, líderes de opinión, fotógrafos y defensores de la libertad de expresión.

 

La ley que pasó al Ejecutivo para su publicación, establece la cooperación entre la federación y los estados del país para implementar y operar medidas de prevención y protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de periodistas y personas defensoras amenazadas o agredidas por su labor.

 

También mandata la creación de un Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que será operado por la Secretaría de Gobernación (Segob) quien a su vez contará con una Junta de Gobierno como principal órgano de toma de decisiones.

 

En este contexto y luego de que organizaciones civiles promovieron la creación de dicho Mecanismo, el 24 de abril pasado el Senado aprobó la iniciativa que hoy fue avalada por unanimidad por los diputados.

 

Al argumentar el dictamen, aprobado con 338 votos a favor, la diputada priista, Diva Hadamira Gastélum, afirmó que ante asesinatos como el de Regina Martínez es urgente la aprobación de esta ley de gran significado en un país donde ejercer el periodismo tiene un alto riesgo

 

La diputada de Movimiento Ciudadano María Guadalupe García dijo que la seguridad e integridad es un asunto prioritario para el Poder Legislativo pues en México el periodismo es una actividad de alto riesgo por los asesinatos, agresiones y desapariciones de comunicadores.

 

La legisladora lamentó que los errores de la denominada “guerra contra el narcotráfico” afectaran a personas inocentes como defensores y periodistas, con lo cual coincidió la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enoé Uranga.

 

Uranga sostuvo que desde 2002 se han incrementado los asesinatos de activistas y periodistas, por ello la necesidad de crear una política pública al respecto y resaltó la importancia de esta ley que protegerá a personas que defienden o denuncian las violaciones a Derechos Humanos (DH).

 

En esta ley también se contempla la creación de un Consejo Consultivo como órgano de consulta de la Junta de Gobierno y plantea que esté integrado por nueve consejeros expertos en la defensa de los DH y el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

 

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo Villaseñor Fernández, dijo que desde la ley se debe defender a aquellos que levantan la voz cuando se violan los DH o que desde su labor profesional dan cuenta de los problemas sociales.

 

El legislador destacó que se debe proteger a quienes se atreven a denunciar actos reprobables de la delincuencia organizada y sostuvo que para el PAN es un compromiso fomentar los DH antes de cualquier interés personal o de partido.

 

La ley que consta de 67 artículos, divididos en trece capítulos y 14 artículos transitorios, plantea la creación de un Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a fin de contar con recursos económicos adicionales a los previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Estos recursos se destinarán exclusivamente para la implementación y operación de las medidas preventivas, medidas de protección y medidas urgentes de protección y la realización de los demás actos que establezca la Ley para la implementación del Mecanismo, tales como evaluaciones independientes.

 

El Fondo contará con un Comité Técnico presidido por el Secretario de Gobernación e integrado por un representante de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

El Ejecutivo Federal tendrá un término de tres a seis meses máximo, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para expedir el reglamento de esta Ley; el Mecanismo debe quedar establecido dentro de los cuatro meses siguientes contados a partir de la entrada en vigor de esta ley.

 

Finalmente y a petición del diputado del PRD, Agustín Guerrero, el pleno de la Cámara guardó un minuto de silencio como homenaje a la reportera del semanario Proceso, cuyo caso esté en investigación ante las autoridades del estado de Veracruz.

 

El legislador perredista criticó la falta de resultados de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra Periodistas, una instancia dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), que dijo no sirve de nada cuando en ocho años no ha detenido a nadie.

 

Durante la votación el diputado del PT, Jaime Cárdenas leyó el comunicado emitido tras el asesinato de la reportera de Proceso y la diputada también del PT, Laura Itzel Castillo leyó el poema escrito por el reportero del semanario Jenaro Villamil que dedicó a su compañera de trabajo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.