Home » Libertad de Expresión

Con asesinatos de periodistas la democracia en México está de luto

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 30 abril 2012
2 Comentarios


Oaxaca, México.- Cualquier palabra de condena, indignación y exigencia tras el asesinato de la reportera Regina Martínez en Xalapa, capital del estado de Veracruz, podría parecer infructuosa.

Hoy la democracia está de luto ante el clima de violencia e impunidad que ocurre contra los comunicadores en México y, en este caso, en la entidad considerada entre las zonas más riesgosas para ejercer la práctica del periodismo a nivel mundial en la etapa reciente.

En los últimos diez años en Veracruz han sido asesinados 12 periodistas y tres más se encuentran desaparecidos. A la cifra anterior se suman las amenazas, agresiones y violencia sufrida por los periodistas locales y hasta los que llegan a realizar su trabajo desde diferentes entidades de la República.

Ante los hechos de este sábado 28, la Fundación para la Libertad de Expresión recuerda una de las frases constantes de su presidente Armando Prida Huerta: “Cuando la libertad de expresión muere, el silencio habla, que calle el silencio, que hable el hombre”.

La Fundalex reitera que el periodismo en México es ya una profesión de alto riesgo, donde la violación a los derechos humanos de los comunicadores tiene una tendencia al alza. Este tipo de actos y la total impunidad con que se cometen, sume a México en una espiral que día a día acota la libertad de expresión y amenaza convertir a nuestro país en un pueblo desinformado y sin voces críticas.

Los estudios realizados por diferentes organizaciones defensoras de la libertad de expresión y los periodistas reflejan que la mayoría de los casos se mantienen impunes, precisamente porque la generalidad de ellos está presuntamente relacionada con el poder público y las bandas del crimen organizado.

Como parte integrante de una república democrática, contamos con la libertad de expresión como derecho y ofrecer información a la sociedad como deber y ambos debemos protegerlos y ejercerlos para poder cumplir a una sociedad que demanda información. A los periodistas mexicanos no nos ganará el silencio.

Nuestro presidente afirma también de manera constante que “la esencia de todas las libertades es la libertad de expresión, a falta de ellas las demás no existirán”.

La Fundación para la Libertad de Expresión se solidariza con los familiares de la reportera Regina Martínez, quien fuera corresponsal de la revista Proceso y el portal e-consulta desde Xalapa, así como con los periodistas veracruzanos.

Periodistas asesinados en Veracruz de 2002 a la fecha:

-> 15 de octubre de 2002. José Miranda Virgen, Periódico El Sur de Veracruz, fallece por presunta explosión de un taque de gas en su vivienda.

-> 8 de abril de 2005. Raúl Gibb Guerrero, director de La Opinión de Poza Rica, es asesinado de ocho impactos de bala.

->
20 de octubre de 2005. Hugo Barragán Ortiz, periodista de Radio Max de Tierra Blanca, muerto a golpes y puñaladas.

->
21 de noviembre de 2006. Roberto Marco García de la revista Testimonio Veracruz, asesinado de 6 disparos tras ser arrollado en su motocicleta.

->
31 de noviembre de 2006. Alfonso Sánchez Guzmán de Televisa Veracruz y Enlace Veracruz, su cuerpo fue encontrado en las aguas del río Blanco en Orizaba.

->
14 de diciembre de 2008. Raúl Martínez López, del periódico Noreste de Poza Rica, fue hallado muerto con heridas de arma punzocortante en el tórax.

->
14 de febrero de 2009. Luis Daniel Méndez Hernández, de Radio La Poderosa de Tuxpan, Veracruz, murió tras recibir cuatro disparos en la espalda cuando asistía a las fiestas de carnaval del municipio de Huayacocotla.

->
8 de marzo de 2011 fue secuestrado y encontrado el 1 de junio del mismo año. Noel López Olguín, de los semanarios Horizonte y Noticias de Acayucan y Diario La Verdad en Jáltipan. Sus compañeros relataron que había sido amenazado por políticos a quienes incomodaba también su activismo ciudadano.

->
20 de junio de 2011. Miguel Ángel López Velasco (Milo Vera), columnista y subdirector de Notiver en Veracruz, fue ultimado en su domicilio del Puerto de Veracruz junto con su esposa Agustina Solana y su hijo, también periodista.

->
20 de junio de 2011. Misael López Solana, reportero gráfico de Notiver y La Jornada Veracruz, asesinado junto con sus padres, en 2007 había recibido una amenaza de muerte.

->
26 de julio de 2011. Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera de Notiver, fue encontrada detrás de las instalaciones de otro diario local, Imagen de Veracruz, estaba desaparecida desde 48 horas antes.

->
28 de abril de 2012. Regina Martínez fue encontrada en el baño de su casa con signos de golpes en la cara y huellas de estrangulamiento.

Además se encuentran desaparecidos:

-> Desde el 10 de julio de 2003. Jesús Mejía Lechuga del Noticiario A Primera Hora del Grupo MS-Noticias de Martínez de la Torre.

->
Desde el 19 de abril de 2010. Evaristo Ortega Zárate, del Semanario Espacio.

->
Desde el 17 de septiembre de 2011. Gabriel Manuel Fonseca Hernández, del Diario El Mañanero de Acayucan.

Agresiones a periodistas foráneos en Veracruz

-> 6 de febrero de 2010. Los reporteros de Televisa Tijuana, Carlos Dueñas y Guillermo González fueron agredidos por policiales de la Intermunicipal Veracruz-Boca del Río cuando trataban de grabar imágenes de una trifulca en el estadio Luis “Pirata” Fuente.

->
23 de septiembre de 2011. Los reporteros Jorge Flores, de W Radio; Juan Carlos Alarcón, de MVS y Arturo Moreno, de la agencia de noticias gubernamental Notimex que viajaron desde el Distrito Federal, denunciaron haber sido objeto de agresiones y de una retención ilegal por parte de la Policía Ministerial cuando verificaban evidencias sobre las condiciones en las que opera el Instituto de Medicina Forense de Veracruz.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • sinapodo2 dijo:

    Pero yo veo que los homicidios contra los periodistas (o reporteros, carájo) no es precisamente contra ese gremio, sino por ahora creo que les tocó a ellos, pero bien puede suceder que los autores intelectuales de tantos crímenes elijan a otro grupo social, como por ejemplo se pueden ir contra los presidentes municipales (¿otra vez?), bueno pues contra los candidatos de los tres niveles (¿otra vez?), bueno, contra un grupo de empresarios (¿otra vez?), bueno contra las mujeres (¿otra vez?), bueno está bien, en contra de los artistas (¿otra vez?), está bien, o también contra los sacerdotes (va de nuez), bueno, está bien otro grupo que bien pueden designar los autores de tales homicidios es el grupo de las bandas gruperas (¿otra vez?), bueno está bien, contra los trabajadores (¿otra vez?), chale, también contra los estudiantes (¿otra vez?), ohhh contra los senadores de la república (aquí no se ha dado, pero ¿por qué nos les ha tocado a estos desgraciados si son los más detestable de México?), bueno, ya me agoté, la cosa es que nadie se salva, o como dice Jacobo Z. EN LA RED, “nadie se salva”. Y lo curioso de todo, es que las policías no se adelantan a los hechos, no previenen dichos delitos, son tan pazguatos que no saben ni la “o” por lo redondo ¡y cobran por eso!, es lo más lamentable. Salven a los periodistas que nos quedan, no sean cul… móndrigos homicidas (bueno a ver si no se van contra nosotros: los que estamos viendo en la red de noticias).

  • emilio m.lopez dijo:

    Autoridades de los diarios,autoridades de gobierno y ciudadanos en general.Con todo respeto les quiero recordar palabras del gobernardor anterior al actual.” El Edo.de Veracruz es muy seguro,por esto he abilitado vuelos (charter)(Le falto el “flight”,para traernos de ciudad juarez a todos los Juarochos ” comenzando por esto es una burla para todos los ciudadanos de este pais.Cuando unicamente le estaba haciendo publicidad a su partido.Porque Duarte no dice lo mismo ? Ya nadie se acuerda de las mentiras que decia Fidelito Herrera B.Al grano: las vidas de los periodistas valdran mas que las de cualquier otro ciudadano?.Sres.Bajen de su nube todas las vidas valemos por igual.El problema es que los valores de casi todos los mexicanos se han perdido y como consecuencia el respeto a la vida.Por desgracia,todos hemos contribuido a ello. Llamese autoridad;Gubernamental,educativa,informativa,de salud(Estos hacian el juramento de Hipocrates,ahora lo hacen de hipocritas)y Padres de familia y religiosos.DESPUES QUE DESTRUIMOS LOS VALORES DE LOS ANGELITOS Y LOS HICIMOS MONSTRUOS AHORA NOS ASUSTAMOS DE ELLOS.sI TIENES CEREBRO PIENSA.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.