INICIO  //  Noticias  //  Reforma electoral afectó intereses de televisoras: LCV
/  

Reforma electoral afectó intereses de televisoras: LCV

Lunes 30 de abril, 2012.
09:40 am
147 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Consejero General del IFE, al dictar la conferencia "El modelo de comunicación política de cara al proceso electoral 2012", consideró que la reforma de 2007 afectó de manera muy importante los intereses de los concesionarios de radio y televisión.   Ello, al prohibir de manera terminante la posibilidad de compra de publicidad electoral en sus frecuencias, dijo que desde entonces, los grandes consorcios mediáticos han emprendido una campaña de desprestigio, en abierto desafío, a las nuevas normas y al IFE, la autoridad encargada de aplicarlas. Córdova Vianello  detalló que los episodios que revelan ese desafío son frecuentes y particularmente emblemáticos. Tan solo puso como ejemplo los más de 300 millones de pesos que acumulan las multas a TV Azteca por violar el modelo de comunicación política, así como los recurrentes comunicados difundidos por la CIRT en los cuales, con estridencia, se ha acusado al IFE de todo tipo de abusos al ajustar los reglamentos que rigen esa materia —llegando incluso a inculparlo de poner en riesgo la elección federal del presente año—. El modelo de comunicación política dijo ha demostrado su viabilidad —y por supuesto sus áreas de mejora—, sin duda, pero ello no ha sido gracias al compromiso de los concesionarios, sino a pesar de ellos. Asimismo, detalló que en San Lázaro se aprobaron reformas a la Ley de Radio y televisión para modificar las reglas aplicables a la transmisión de spots electorales con cargo a los tiempos del Estado, tal acción ha sido promovida por los concesionarios de los medios de comunicación electrónicos, la reforma aprobada establece que en el caso de las estaciones operadas bajo la figura de red o cadena se considerará cumplida la obligación de transmitir pautas con las transmisiones que realice la “estación origen”, figura que para el caso correspondería a las televisoras nacionales o cadenas radiodifusoras nacionales. Puntualizó que eso significa que las radiodifusoras o canales televisivos a nivel estatal o regional no estarían obligadas a sustituir spots electorales de carácter federal por spots electorales de carácter local. Córdova Vianello detalló que el reciente consenso que se generó en la Cámara de diputados provoca un problema de confrontación de normas, lo cual se traduciría en un problema grave de instrumentación del modelo de comunicación política en materia electoral. Asimismo refirió que la adecuación realizada por los Diputados, en vez de adecuar, contempla un criterio que se contrapone con el modelo de comunicación política que da a los partidos políticos el derecho de pautar spots diferenciados a nivel federal y a nivel local.

Por ultimo, el Dr. Córdova Vianello, agradeció la paciencia de las autoridades universitarias, ya que su visita a esta ciudad capital se había postergado por múltiples compromisos derivados del proceso electoral 2012, afirmó que su compromiso por visitar Oaxaca se debe a que en el Postgrado de Derecho se ha hecho un trabajo importante en contribuir a mejorar la calidad educativa de los estudiantes, lo cual para el Consejero General del IFE, es gratificante intercambiar puntos de vista con la comunidad estudiantil.

Al termino de la ponencia, el Mtro. Juan Jorge Bautista Gómez, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales entregó un reconocimiento al Dr. Córdova Vianello, por su destacada ponencia.    
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres