Home » Salud

IMSS promueve acciones contra gastroenteritis en la Costa

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 2 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Una brigada de médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su esquema de Oportunidades, realizan recorridos de vigilancia en la comunidad de la Tuza Monroy, localidad de acción intensiva de la Unidad Médica Rural de Río Verde, zona de servicios del HRO de Jamiltepec, a fin de detectar casos de gastroenteritis en esa región de la Costa de Oaxaca.

 

Se ha informado a la población que cuando algún paciente de cualquier edad  presente diarrea, vomito, fiebre y/o dolor abdominal, de inmediato acudir a la UMR para su atención oportuna.

 

Con la participación de seis voluntarias de la comunidad, se realizan  visitas domiciliarias casa por casa para la  búsqueda intencionada de posibles casos,  acciones a las que se ha sumado el Comité de Salud y personal voluntario de salud.

 

La atención a pacientes se está otorgando con un médico de contrato que labora de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas y una  auxiliar  de área médica de base con horario lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas, así como una  auxiliar de área médica de sustitución con mismo horario e incluso   dicho personal trabajó  el fin de semana, dijo Hernández Díaz.

 

En cuanto a las acciones realizadas en la comunidad de La Tuza de Monroy, informaron: se llevó a cabo una  reunión con la autoridad municipal, el voluntario de salud, grupos voluntarios y jefes de familia, a fin de fortalecer las medidas preventivas, higiene personal y de los alimentos, manejo adecuado del agua para consumo humano, tratamiento adecuado de las excretas, manejo adecuado de basuras y desechos, señales y signos de alarma de la deshidratación y uso del Vía Suero Oral (VSO).

 

Asimismo, dijo Hernández Díaz, se ha orientado a voluntarios de la comunidad sobre seguimiento de la vigilancia epidemiológica y se programa con ellos las acciones a realizarse en forma diaria; realizando visita por parte de las promotoras para búsqueda intencionada de casos, visitando 75 viviendas, con promoción de las mismas y 258 personas encuestadas, se ha dado capacitación a  promotoras de la localidad, comité y voluntarias de salud,.

 

Asimismo se mantiene difusión por altoparlante, con un total de dos perifoneos diarios, aplicando formato F-4; se distribuyen 80 sobres de VSO, 80 frascos de plata coloidal, tres kilogramos de cloro, se cloraron cuatro pozos de agua tratando aproximadamente 30 metros cúbicos de agua con hipoclorito de calcio, y se monitoreó el 65% , estando dentro de norma.

 

Finalmente, se instaló consultorio médico para la atención de los casos identificados por los voluntarios, y hoy mismo acudirá el equipo de salud y el Promotor de Acción Comunitaria  Zonal de la localidad,  para dar seguimiento a actividades de vigilancia epidemiológica.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.