Home » Cultura

Inicia el Festival Mayo en Oaxaca una fiesta para todos

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 3 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al dar inició a las actividades del Festival “Mayo en Oaxaca, una fiesta para Todos”, Andrés Webster Henestrosa, secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, celebró que el festejo inicie con las Jornadas Académicas dedicadas a la mujer las cuales permitirán valorar, reflexionar  y comprender el legado de las mujeres creadoras.

 

“Desde el ámbito de la cultura acompañamos la actividad artística de las mujeres y nos sumamos al esfuerzo que ha encabezado el Gobierno del Estado, abriendo los espacios para valorar y reflexionar sobre su condición”, afirmó.

 

Previo a la conferencia magistral “Construcción de género y uso del tiempo”, dictada por Alejandra Hernández Ariola, investigadora del Programa Universitario sobre Equidad de Género de la UNAM, el funcionario refirió que la población oaxaqueña y sus visitantes podrán conocer las aportaciones que hacen las mujeres en los espacios artísticos”.

 

En el Salón La Herradura del Teatro Macedonio Alcalá, sitio en el que se desarrollarán las conferencias magistrales, Anabel López Sánchez, directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, calificó de relevante al Festival porque permite visibilizar  la condición de la mujer creadora, de la mujer artista, la mujer ciudadana, la mujer que ejerce derechos.

 

“Mayo en Oaxaca, permitirá romper la tendencia de colocar a las mujeres como víctimas, por el contrario, presentará a mujeres académicas, creadoras, artistas que han tenido que pasar por muchas vicisitudes para lograr los espacios que les brindan  reconocimiento y hacen visible su  aportación”.

 

En su intervención, Margarita Dalton Palomo, directora del Directora del Centro de Estudios Superiores en Antropología Social, felicitó al Gobierno del Estado por abrir los espacios dedicadas a la mujer que permiten recapacitar sobre la participación política y creadora de las mujeres.

 

Refirió que la crisis que actualmente  vive México y el mundo tiene que ver con la falta de participación de mujeres en cargos que le permitan dirigir políticas públicas.

 

En tanto la conferencista Alejandra Hernández Areola, habló sobre la forma como se ha desarrollado el feminismo en los últimos tres siglos.

 

A través de la conferencia “Construcción de género y uso del tiempo” reveló nombres de personajes de épocas monárquicas que comenzaron a construir un pensamiento crítico sobre la forma cómo era vista la mujer, su trabajo y valoración.

Al recorrer los últimos 300 años y llegar al actual consideró que si las sociedades están conformadas con el 50 por ciento de mujeres, es necesario que se desarrollen políticas en las que éstas obtengan una posición en todos los espacios.

 

Las actividades continuaran este viernes 4 de mayo con la participación de mujeres creadoras de arte urbano, quienes realizaran intervenciones en líneas peatonales del Centro Histórico, partiendo de la calle de Macedonio Alcalá; así como fuentes antiguas de la capital y las bardas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

 

De igual forma destaca el “Encuentro de mujeres cantoras populares en lengua zapoteca”, quienes realizarán un concierto en el Jardín El Pañuelito a las 18 horas y la presentación del libro “Efectos Secundarios”, de la destacada escritora Rosa Beltrán, en el Café La Brújula, ubicado en Macedonio Alcalá 104.

 

La programación del Festival Mayo en Oaxaca, puede ser solicitada en la taquilla del Teatro Macedonio Alcalá, o descargar la versión digital en la página de internet www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.