INICIO  //  literatura  //  Julian Sands trae a México el universo poético de Harold Pinter
/  

Julian Sands trae a México el universo poético de Harold Pinter

Jueves 03 de mayo, 2012.
04:49 pm
98 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En 2005, año en que obtuvo el premio Nobel de Literatura, el escritor y dramaturgo Harold Pinter se comprometió a leer una selección de sus poemas en un refugio para mujeres en la Iglesia de St. Stephen Walbrook en Londres, pero la enfermedad había afectado su tono de voz, por lo que le pidió al actor Julian Sands su apoyo con la condición de pasar tiempo juntos.

“La idea era dejarme entrenar. Estuve trabajando los poemas con él para cuidar los ritmos y las estructuras. Él era muy estricto y cuidadoso con sus obras, incluso le gustaba leer su propios poemas”, comentó el actor inglés que se encuentra en México para ofrecer dos únicas funciones los días 3 y 4 de mayo de A Celebration of Harold Pinter, espectáculo montado con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Helénico.

Fue tras la muerte de Harold Pinter y ante su ingenio, su legado poético y  activismo político que Sands decidió acercarse al actor y director John Malkovich para montar esta pieza. La puesta está conformada por lectura de poesía, textos políticos y anécdotas escritas por Pinter en un ejercicio de interpretación teatral que se estrenó en el Festival de Edimburgo y que hasta el momento ya ha realizado una exitosa temporada en Inglaterra y Estados Unidos.

Malkovich funge como director de este montaje, a quien Sands considera un amigo en el que confía desde hace 30 años, “pues conoce el teatro y posee un buen oído. Es como trabajar con un director de orquesta. Ha sido una grata colaboración”, explicó.

Además de incursionar en las artes escénicas, Sands ha destacado también por su trabajo en cine. Agregó que en cada función y sin importar el lugar o el país en que se encuentre, siente la presencia del dramaturgo autor de las obras El Amante y Traición. “El reto es complacerlo porque era muy posesivo respecto a su poesía, el sabía la fuerza que tenía, creo que el reto principal es ser un buen servidor de Pinter”.

Aunque A Celebration of Harold Pinter se presentará en inglés y no contará con subtítulos con el fin de mantener la estética original del espectáculo, el actor aseguró que el público logrará  extraer la esencia de las lecturas dramatizadas. “He visto Shakespeare en ruso y a Chejóv en italiano y me he dado cuenta que no hay ninguna limitación para sentir”.

Consideró que se trata de un espectáculo que ha garantizado su éxito por permitir conocer las emociones, pasajes de vida y obra poética de Harold Pinter a través de una poderosa escritura que se combina con una fuerte presencia escénica.

A Celebration of Harold Pinter se presentará el día de hoy  jueves 3 y mañana viernes 4 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn. Costo: 450, 300 y 160 pesos
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres