Home » Educación

Educación, vital para proteger derechos de la niñez y adolescencia

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 4 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la finalidad de realizar una reflexión oportuna del derecho a la educación en Oaxaca, se llevó a cabo el foro denominado “El derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes y los derechos laborales del magisterio”, organizado por el Consejo Estatal de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA) y el Foro de la Niñez Oaxaqueña (FONI).

 

Para tal efecto, estuvieron presentes los actores principales de la educación: Azael Santiago Chepi, Secretario General de la Sección 22 del SNTE; Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, Director General del IEEPO: Flavio Sosa Villavicencio, Integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado; Eduardo Bautista Martínez, Integrante del cuerpo de estudios políticos del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO; María Antonieta Peña García, Presidenta del FONI y Blanca Castañón Canals, Secretaria Ejecutiva del CEDNNA.

 

Durante su intervención Blanca Castañón Canals, Secretaría Ejecutiva del (CEDNNA), resaltó que la educación es un punto medular para garantizar los derechos a la niñez y adolescencia, ya que posibilita un amplio desarrollo de la persona, da autonomía, permite organizarse y plantear propuesta de cambio y modificación de políticas públicas.
“La propuesta es analizar y establecer alianzas con el magisterio, instituciones educativas y organizaciones civiles, estrategias que permitan poner el interés superior de la niñez por encima de cualquier política pública” asentó.

 

Durante este primer foro, sin precedentes en la historia de Oaxaca, el Secretario General de la Sección 22 del SNTE Azael Santiago Chepi, dijo que la responsabilidad de hacer realidad el derecho a la educación en la entidad, no recae solo en el magisterio, implica también la participación de la sociedad, padres de familia y gobierno.

 

Resaltó que la propuesta de trabajo que han presentado en el “Plan para la transformación de la educación en Oaxaca”, se contemplan los derechos de los niños y niñas y se sustenta en la evaluación integral de los maestros, de las políticas educativas, autoridades y proyectos; rendición de cuentas a la sociedad; infraestructura y equipamiento; mejores condiciones de vida para los alumnos y padres de familia; sistema de formación permanente para los maestros; así como estímulos y reconocimientos para los mismos.

Mencionó que los docentes han planteado la defensa de la educación, desde el punto de vista de los derechos de la niñez y el tema de la justicia y también están replanteando sus tácticas y formas de lucha.
Por su parte Fernando Viveros, integrante del FONI, calificó a la educación como “una asignatura pendiente que no se garantiza plenamente”, pidió al magisterio hacer público y del conocimiento de la ciudadanía, de los propios niños y niñas, sus estrategias de lucha y planes de trabajo, acciones con las cuales se estaría fortaleciendo la participación de la niñez a través de la información y opinión.
El Diputado Flavio Sosa Villavicencio, integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado, mencionó que no se puede ni se debe criminalizar la propuesta magisterial, sino que ésta debe someterse a un debate y una discusión, también propuso la necesidad de crear una nueva ley educativa.

El titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Bernardo Vásquez Colmenares, planteó tres caminos para hacer de la educación un derecho real; maestros como educadores profesionales, gasto transparente eficiente y escuelas con autonomía y padres de familia participando.

Mañana 5 de mayo continuará el foro, ahora con la participación de niñas y niños, quienes realizaran diversas actividades constructivas en radio, teatro, expresión literaria, y artes plásticas.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.