INICIO  //  ciencia  //  La luna llena más grande del 2012, este sábado
/  

La luna llena más grande del 2012, este sábado

Viernes 04 de mayo, 2012.
02:49 pm
239 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Justo después de que el Sol sea devorado por cerros y montañas, cubierto por el horizonte, la Luna más radiante del año emergerá para transitar hacia el techo del mundo, hacia el cenit, donde científicamente cumple con el fenómeno natural denominado perigeo.

“El apogeo, es el punto más lejano de la Luna en su órbita alrededor de la Tierra, el perigeo el más cercano. El instante de máxima estrechez entre ella y la Tierra de este 2012, será este sábado 5 de mayo a las 22:34 horas (TCM, 03:34 Tiempo Universal); el satélite natural se aproximará en la órbita que tiene con nuestro mundo 28 mil kilómetros más”, explicó Mario De Leo, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

La Luna, continuó, tiene alrededor de nuestro planeta una órbita que no es precisamente circular, sino como un óvalo; es decir, elíptica, y esto hace que haya momentos en que se acerque o se aleje más. El universitario dejó en claro que ello no significa que de pronto un día se avecine a la Tierra, porque este fenómeno es gradual y cíclico.

“No percibiremos un cambio absoluto o dramático en el tamaño de la Luna, pero será 19 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante el día de mañana, que el promedio anual. Es muy seguro que sea muy roja en el momento que salga del horizonte, y se verá impactante. Emergerá del lado Este, justo después de que se oculte el Sol en el Oeste, y se moverá hacia el cenit”, puntualizó.

Meztli

De manera tradicional se narra que inicialmente “la Luna (Meztli) resplandecía de igual manera que el Sol, lo que no pareció adecuado a los dioses y uno de ellos le arrojó un conejo (Tochtli) en el rostro, oscureciéndoselo, y desde entonces es posible distinguir la figura de ese animal en su superficie”, lo que será un regocijo estético.

Según Mario De Leo es la posibilidad de relacionar ópticamente el tamaño de la Luna con un edificio, un árbol y demás objetos. “Si nosotros extendemos el dedo meñique a la longitud del brazo, nos cubre un grado en la bóveda celeste (equivalente a 1/180 de la bóveda celeste), que es más o menos el doble del tamaño de la Luna en este perigeo.

“El satélite natural, en promedio, tiene un tamaño aparente de 30 arcominutos (un grado está compuesto de 60 arcominutos, la mitad del tamaño del meñique extendido) y en esta ocasión se verá solo tres arcominutos más grande; esto es verdaderamente imperceptible a simple vista, sólo con cálculos muy exactos levantados con anterioridad, pudiera apreciarse”, enfatizó.

Finalmente, el universitario aclaró que el perigeo no provoca alteración alguna en la vida terrestre.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres