INICIO  //  Noticias  //  Llama Pérez Magaña a gobierno recuperar territorio de Oaxaca
/  

Llama Pérez Magaña a gobierno recuperar territorio de Oaxaca

Viernes 04 de mayo, 2012.
11:05 am
81 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Al deplorar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se haya negado a dar entrada al juicio de Controversia Constitucional en el caso de la disputa territorial de los Chimalapas con Chiapas, por no haberse observado el principio de definitividad, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República, Eviel Pérez Magaña llamó al gobierno de Oaxaca a agotar todos los recursos de ley. No tengo duda, dijo, que la razón jurídica asiste a nuestro estado, “pues hay documentos de fé pública que acreditan desde los primeros años del México independiente que el territorio que hoy constituyen San Miguel y Santa María Chimalapas pertenece a Oaxaca”. Al demandar mayor energía en la defensa del territorio oaxaqueño, el candidato priista al senado cuestionó la pérdida de tiempo que constituye el fallo adverso del máximo tribunal de justicia del país. Es cierto que la Suprema Corte no ha fallado en el fondo del asunto, dijo, pero es tiempo de diseñar e instrumentar una estrategia jurídica y política que preserve los derechos de los pueblos zoques y del propio estado de Oaxaca. De llegar el caso de los Chimalapas al senado de la República, destacó, “seremos los primeros en alzar la voz y a fundamentar con solidez jurídica el derecho de Oaxaca al territorio hoy en artificial e infundada disputa con el estado de Chiapas”. A pregunta expresa sobre el tema, Pérez Magaña externó su preocupación por el fallo de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que despoja al estado de Oaxaca de una importante zona de tierra que legítimamente corresponde a los indígenas zoques.  

“Iremos con todo, llegado el momento, para defender al pueblo de Oaxaca, pues en lo relativo a la soberanía territorial de nuestro estado no caben diferencias ideológicas ni filiaciones partidarias”, concluyó el abanderado priista.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres