Home » Educación

Respeto al derecho a la educación reclamo ciudadano:BVCG

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 4 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Durante su participación en el foro: “El derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes y los derechos laborales del magisterio”, organizado por  el Consejo Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA) y el Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI),  el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, resaltó que asumir a la  educación como un derecho elemental, es un deber urgente, que reclama la sociedad civil.

 

Enfatizó que la educación es un derecho social, universal y válido para todo ser humano, pues está consagrado constitucionalmente y es un garantía  internacionalmente reconocida en distintas instancias y organizaciones tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención sobre los Derechos del Niño,  entre muchos otros.

 

Ante legisladores, alumnos, representantes de organizaciones sociales, funcionarios y el secretario general de la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación, (SNTE)  Azael Santiago Chepi, el titular del IEEPO dijo que estos instrumentos normativos,  consignan el derecho de toda persona a la educación, comprendidos en dos pilares del derecho a la educación: la obligatoriedad y gratuidad.

 

Refirió que estos pilares aluden a la instrucción elemental, mismas que debe estar garantizada sin ningún tipo de discriminación por lo que se requiere de un sistema educativo que permita a los niños, niñas y adolescentes,  asistir  a la escuela, lograr  aprendizajes relevantes para su vida, permanecer  en la escuela el tiempo necesario y  transitar  de un grado y de un nivel a otro,  según lo  planeado, para poder concluir su instrucción de manera oportuna.

 

Vásquez Colmenares Guzmán, expuso que  Oaxaca, en el 2010  se ubicó, según datos del INEGI en el penúltimo lugar de la República Mexicana de acuerdo al registro de  una media de 6.7 grados en escolaridad, mientras que el grado promedio de escolaridad es de 8.6 en la media nacional.

 

La tasa de analfabetismo entre la población es de 19.3 por ciento y más alta todavía para la población indígena al ubicarse en 28.6 por ciento, respecto a la población del estado en  situación de rezago educativo, se observa un alto porcentaje con el 56.3 por ciento de la población de 15 años o más.

 

Los datos del Censo 2010 revelan que en Oaxaca,  6.6% de los niños de 8 a 14 años no sabe leer ni escribir. Sin embargo, por condiciones naturales y socioeconómicas del estado, se registran  grandes contrastes, así se tienen por ejemplo  municipios con los más altos porcentaje con esta característica, entre ellos,  San Simón Zahuatlán, Coicoyán de las Flores, San Lucas Camotlán, Santos Reyes Yucuná y Huautepec cuyos valores se encuentran entre 28 a 35 por ciento.

 

Esta situación de  Oaxaca ubicada en los últimos lugares a nivel nacional en índices educativos, desarrollo social y crecimiento económico exige para revertir esta condición de  pacto social entre todos los actores involucrados en el quehacer educativo, con autoridades educativas y maestros, a partir del reconocimiento de unos y otros, padres de familia y alumnos, como actores en igualdad de condiciones.

 

Dijo que la educación es un bien público y un derecho humano que los Estados han de promover, respetar y garantizar, la educación permite el ejercicio de otros derechos.

 

Por lo que en ese contexto, el gobierno del estado y el magisterio oaxaqueño han construido el Plan para la Transformación Educativa del Estado de Oaxaca, dicha propuesta emanada originalmente del magisterio oaxaqueño, se estructura por tres programas y dos sistemas.

 

Entre los principales objetivos se encuentra la de generar acciones adecuadas y oportunas que mejoren las condiciones educativas y de vida de los niños, jóvenes y adultos oaxaqueños a través de la elaboración de proyectos educativos y comunitarios.

 

Así como garantizar a los trabajadores de la educación la formación profesional a partir de sus necesidades formativas, desde la educación secundaria hasta el posgrado, implementando programas y proyectos educativos, que posibiliten está acción, considerando el contexto  sociocultural, lingüístico y económico del estado, a fin de mejorar la educación pública, mediante propuestas emancipadoras críticas.

 

Además de atender las necesidades y el rezago en materia de infraestructura y equipamiento educativo para contribuir al mejoramiento de la educación básica en Oaxaca, considerando las características y condiciones de los contextos y las exigencias del proceso educativo.

 

Así como generar una cultura de evaluación a partir de las características  sociales y culturales de los pueblos de Oaxaca, contribuyendo a la transformación de  las prácticas educativas a través de una evaluación que favorezca  la reflexión, la crítica y la autocrítica  para   la formación individual y social de los sujetos y  mejorar  la educación.

 

Se incluye también reconocer la labor de los trabajadores de la educación que participan de manera colectiva en la construcción, desarrollo y evaluación de los proyectos educativos y que se acompañan de una formación profesional con perspectiva crítica y social, que contribuya al mejoramiento del proceso educativo y la vida social en la entidad.

 

Vásquez Colmenares Guzmán dijo que para lograr esto es necesario enfrentar problemáticas como la desigualdad y la pobreza, que aumentan los riesgos de malnutrición, deserción escolar de los niños obligados a trabajar y la discriminación, además de un enfoque educativo con carácter incluyente a partir de estrategias en las que se conjugue el respeto a la diferencia,  con la igualdad de derechos y oportunidades, entendiendo a la educación como un proceso infinito de aprendizaje entre iguales, esta dinámica trasciende el ámbito de la academia instalándose en todos los quehaceres e intereses de lo humano.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.