INICIO  //  Arte  //  Graffiti y actividades del Festival Mayo en Oaxaca
/  

Graffiti y actividades del Festival Mayo en Oaxaca

Sábado 05 de mayo, 2012.
03:33 pm
424 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En el marco del Festival  “Mayo en Oaxaca, Una fiesta para todos”, creadoras de arte urbano exponen con  grafiti, sténcil, instalaciones e intervenciones en muros, diversas problemáticas que atañen a la población en general.   Convocadas por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y el Consejo Nacional para las Culturas y las Artes,  Mónica Iturribarría, Nelly Aidé Cruz,  Ana Santos y los colectivos Abouche, Okupa Visual Projet y Mega y la  Escuela de Artes Plásticas de la UABJO,  revelan una parte de su creatividad.   Mónica Iturribarría, frente al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca presentó la intervención “Líneas peatonales”, mediante la cual hace un llamado a la población y a las autoridades a ofrecerle más respeto al peatón, mediante la colocación de líneas peatonales.   La intervención con líneas peatonales en rosa mexicano, se presentó en la calle Macedonio Alcalá, frente al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca; avenida Independencia, frente al Teatro Macedonio Alcalá; calle de Reforma, frente al Jardín Etnobotánico y en avenida Juárez, a la altura del Teatro Juárez.   En el mismo tema, la creadora Nely Aidé Cruz Espinoza decidió que las fuentes de Oaxaca serían un magnifico escenario para mostrar una instalación realizada con material reciclado, “el arte también se expresa en las calles”, destacó la creadora.   Por otro lado, en los muros exteriores de Ciudad Universitaria de la UABJO, coordinados por el maestro Sinsaburo Takeda, y con la participación de colectivos urbanos, se presentó “Una mirada artística sobre la violencia de género”, en la que mostrarán la versatilidad del lenguaje del grafiti y el muralismo.   Asimismo, se inauguró la exposición “Grandes maestras del arte popular oaxaqueños”, en el Museo de Arte Popular en San Bartolo Coyotepec, donde se exhiben trabajos de barro negro, alebrijes, tapetes, y hojalata, de mujeres artesanas de los Valles Centrales.    

LA FUERZA Y SUTILEZA DE LA PLÁSTICA PRESENTE EN EL FESTIVAL

  Las galerías oaxaqueñas se unen al festival “Mayo en Oaxaca, una fiesta para todos” para presentar en sus espacios la creatividad y el lenguaje pictórico de las mujeres, y asimismo dar a conocer la percepción sobre la equidad de género.   Con el título “Ojitos de emoción” de Emi Winter, la galería Manuel García, abrió las actividades en artes plásticas preparadas por las Fiestas de Mayo, dando espacio a las monumentales creaciones de la artista, que gusta del muralismo.   El público será gratamente recibido por un sorprendente mural que Emi Winter elaboró en homenaje al Dr. Atl. Además presenta creaciones que son de la autoría de otras creadoras, pero que tienen que ver con las vivencias de las  mujeres.   De la misma forma, la galería Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña se unió al regocijo del festival con la exposición colectiva “Mujer (ES) color”, con la presentación de  Arthur Miller, Beatriz Figueroa, César Rodríguez, Cristóbal Montoya, Eliezer Jogli, Hugo Vélez, Iván Michel, Mario B. Carrizosa, Max Sanz, Merced Ramírez, René Jiménez y Mauricio Cervantes.   La exposición muestra las diferentes vivencias que viven las mujeres que transitan entre la luz y la oscuridad. Disfrutan del amor y la maternidad, pero muchas sufren el  desamor, la violencia, tortura y falta de libertad. La exposición permanecerá del 3 al 27 de mayo.   “Ojos que no ven”, es el nombre de la muestra pictórica de Maries Mendiola, que exhibe la Galería Arte de Oaxaca, en la calle Murguía 105, del centro histórico.   Vicente Mesinas, Siegred Wise, Luis Cárdenas, Samuel Rosas, Xavier Scheremberg, Damiean Lescas, Gabriel Castellanos, Iraís Esparza y Nicolás Guzmán, presentan en la Galería 910 la muestra titulada “No a la violencia”, misma que estará abierta al público durante todo el mes de mayo en la calles de Macedonio Alcalá 305, interior 3, en el centro.   La Galería “Noel Cayetano” presenta la exposición “Mujeres de vanguardia”, con  creaciones de Ivonne Kenedy, Miriam Ladrón de Guevara y Soledad Velasco, todas ellas artistas de reconocidas trayectoria en la pintura y escultura. La muestra se puede disfrutar en Macedonio Alcalá 407, en el centro.   La exposición colectiva “Materia abierta. Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio” es presentada por la Galería Alilí López” ubicada en Melchor Ocampo 207, en el Centro. El acceso a las galerías es libre, y las exposiciones permanecerán hasta el 13 de mayo.   La SECULTA por medio del Festival “Mayo en Oaxaca, una fiesta para todos”, centró sus actividades anuales en los principios de inclusión y participación ciudadana, para hacer posible el conocimiento y valoración de la riqueza cultural de todos los sectores de la sociedad.   En este sentido, se busca difundir los valores de la creatividad, la fortaleza, las vivencias y la multidimensionalidad de la Mujer, coincidiendo con la designación del gobierno estatal de 2012 como “Año para erradicar la violencia en contra de la mujer por razón de género”.  

PROGRAMACIÓN DEL 5 DE MAYO

    Este 5 de mayo, a partir de las 10 horas, se llevará a cabo el taller “Las niñas. Protagonistas de nuevas historias”, el cual será impartido por Guadalupe Ángela, en la Biblioteca Pública Central de Oaxaca   A las 11 horas, Mariana Gómez Godoy dictará la conferencia magistral  “Diversidad y discriminación de género” , en el Salón La Herradura, Teatro Macedonio Alcalá.  

            A las 18 horas, en el Jardín El Pañuelito se presentará la danza contemporánea “Historias para no olvidar”, con la Compañía Kosmo Danz.

  A las 18 horas, se presentará el concierto  “Compositoras mexicanas”,  en el Centro Cultural Santo Domingo   Y a las 20 horas el concierto “La Morena II” a cargo de Alejandra Robles, en la Plaza de la Danza.    

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres