Home » Patrimonio Cultural

Presentan recreación digital de la Batalla del 5 de Mayo

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 5 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para celebrar el 150° aniversario de la Batalla del 5 de mayo en Puebla, el Museo Nacional de las Intervenciones (MNI) desarrollará este sábado una serie de actividades conmemorativas, que incluye la recreación digital, hora por hora, de la célebre contienda militar de 1862, así como el concierto titulado Cancionero de la Intervención Francesa y otros sucesos.

El escritor Víctor Hugo Flores, quien dictará la conferencia 5 de mayo: choque de dos ejércitos. Hora por hora, en el Auditorio “Gastón García Cantú” a las 14:00 horas, revela que busca “despejar los mitos que corren alrededor de la Batalla de Puebla, porque suele decirse que la victoria mexicana fue pura suerte, tratando de ocultar la verdad: el gran valor, astucia y resistencia de nuestros combatientes”.

Para la recreación digital de la lucha, dijo, se hizo una investigación documental en los partes oficiales de guerra de ambos ejércitos, la recopilación de testimonios orales de los descendientes de los combatientes, y la consulta de las Memorias del Primer Congreso Nacional de Historia para el Estudio de la Guerra de Intervención, que se efectuó en julio de 1962, así como en libros de memorias y diarios de los generales Ignacio Zaragoza y Porfirio Díaz, entre otras fuentes.

Autor del libro Tiempo de héroes. La batalla del 5 de mayo, el historiador adelantó que su conferencia se desarrolla mediante una narración y la proyección de la contienda, donde se podrá observar hora por hora los acontecimientos de aquel 5 de mayo de 1862, y cómo los mexicanos “resistieron tres embates por parte de las fuerzas francesas y contraatacaron con tal furia que lograron romper sus filas”.

La milicia francesa estaba bien entrenada y pertrechada, mientras que los mexicanos del Ejército de Oriente provenían en su mayoría de la Guardia Civil, es decir, de gente armada sin entrenamiento. Además, en las huestes extranjeras marchaban los zuavos, cuerpo de élite conocido también como “los chacales” por su ferocidad en combate.

La batalla comenzó a las 11 de la mañana, y a las 12:00 horas comenzó un bombardeo de cañones que duró poco más de una hora. “Los franceses terminaron huyendo en desbandada ante la determinación de las fuerzas nacionales; tiraron sus fusiles y corrieron para salvarse”, abundó Flores.

El historiador señaló que existe el mito de que en este enfrentamiento armado,  México tenía más soldados que el ejército francés. Lo cierto es que ambos bandos, puntualizó, tenían 4 mil hombres aproximadamente, pero lo que inclinó la balanza del lado mexicano fue la mejor toma de posiciones y el mejor conocimiento del terreno. Así, todo terminaría al filo de las 17:45 horas, después que los franceses intentaron en tres ataques tomar por asalto los fuertes poblanos de Loreto y Guadalupe.

“Los mexicanos lograron vencer un imposible, derrotaron al invencible ejército francés con inteligencia, astucia y valentía. Esta victoria del general Ignacio Zaragoza, además, fue inspiradora de la resistencia al Imperio y motivo de esperanza en alcanzar la soberanía nacional”, refirió el escritor Víctor Hugo Flores.

Por su parte, la cantante Margie Bermejo, quien dará el concierto titulado Cancionero de la Intervención Francesa y otros sucesos, a las 12:30 horas, en la explanada del museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), comentó que estará acompañada por el pianista Fernando Acosta y su hermana Luz Aidé Bermejo, e interpretará piezas como Batalla del 5 de mayo, y canciones satíricas de la época, como La chinaza, Los cangrejos, Los enanos y Adiós, mamá Carlota, entre otras. La letra de esta última pieza, destacó, es una sátira que ilustra el fin de la Intervención Francesa, y se debe al ingenio del general Riva Palacio.

Otra canción de la época que no podrá faltar es La paloma, que según la leyenda fue una de las favoritas de la emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo. Esta habanera tuvo una gran difusión debido a que los soldados de la legión francesa se la llevaron en la memoria cuando abandonaron el territorio nacional; ha sido grabada más de cinco mil veces e interpretada por figuras como Elvis Presley, Louis Armstrong, María Callas y Charlie Parker, entre muchos otros.

Margie Bermejo agregó que entre “otros sucesos” que interpretará en este concierto serán: El corrido del queretano, que compuso su padre Guillermo Bermejo, y algunos corridos como La muerte de Zapata, La Joaquinita y La varsoviana, para cerrar de nuevo con la Batalla del 5 de mayo.

 

Otras actividades
Durante la jornada conmemorativa del 5 de mayo en el Museo Nacional de las Intervenciones, además de la proyección y el concierto —ambos de entrada libre—, también se ofrecerá al público una visita guiada por el recinto, a las 11:00 horas, y un recorrido por la exposición 5 de mayo, choque de dos ejércitos. Hora por hora, a las 12:00 horas, que estará montada en la barda perimetral del recinto.

Además habrá dos actividades para niños: Concurso de pintura “Pinta la Batalla del 5 de mayo” (de 10:00 a 14:00 horas) y Tómate la foto y sé parte de la historia. “De chinacos y chinas poblanas” (de 10:00 a 18:00 horas). Finalmente, a las 15:00 horas tendrá lugar un concierto con el Grupo Saraguate y la exhibición de la cinta Mexicanos al grito de guerra (1943), a las16:30 horas, en el Auditorio “Gastón García Cantú”.

El Museo Nacional de las Intervenciones se localiza en la calle 20 de Agosto s/n, esquina General Anaya, colonia San Diego Churubusco, Delegación Coyoacán, México, DF.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.