Home » Arte

Duplum Dúo, rinde homenaje a compositoras oaxaqueñas

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 6 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el estreno mundial de tres composiciones de autores oaxaqueños, Duplum Dúo, conformado por el clarinetista FernandoDomínguez y el percusionista Iván Manzanilla se presentaron en el Claustro delCentro Cultural Santo Domingo, en el marco del festival “Mayo en Oaxaca, una fiesta para todos”.

 

Con temas musicales que combinande forma inusual el clarinete y las percusiones, Dúo Duplum, reconocido a nivelnacional e internacional por su experimentación en el uso de nuevastecnologías, la improvisación y el teatro musical, iniciaron el programa  con temas de la autoría de jóvenesintegrantes del Taller de Composición, que imparte el musicólogo VíctorRasgado, en el Centro de las Artes de San Agustín.

 

Fernando Domínguez,clarinetista,  reconoció que “el oficiode un autor es largo y azaroso y nosotros hemos decidido apoyar a estos nuevosvalores de música contemporánea interpretando sus composiciones en nuestraspresentaciones”.

 

Tras los estrenos, el dúocontinuó con la interpretación de obras contemporáneas de compositoras mexicanas”,tal es el caso de Damma, de Marcela Rodríguez; Percúteme, de Verónica Tapia; ElAlbatros, de Dora Vera y ¡Que alta va la luna¡, de Georgina Derbez.

 

Invitados por el Gobierno delEstado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y elConsejo Nacional para la Cultura y las Artes, los músicos ofrecieron piezas conuna inusual combinación del clarinete y las percusiones.

 

Duplum Dúo, en sus ocho años deexistencia ha generado un repertorio específico para su instrumentaciónrealizado por autores mexicanos y de otras nacionalidades, además impartencursos específicos dirigidos a jóvenes compositores e instrumentistasmexicanos.

 

Desde su presentación en loscursos de música contemporánea en Darmstadt, Alemania en 2004, han participado enfestivales como el Cervantino, el de Chihuahua, en el Foro Internacional deMúsica Manuel Enríquez, en el Festival Instrumenta Oaxaca, en Querétaro,Morelia y esta vez, con motivo de las Fiestas de Mayo, regresan a Oaxaca parapresentarse en dos escenarios: el Claustro de Santo Domingo y el CASA.

 

 

 

 

 

ESTELUNES, SUSANA HARP Y LA BANDA DE MÚSICA BENITO JUÁREZ

SEPRESENTAN EN LA PLAZA DE LA DANZA

 

Como parte de las actividades del festival “Mayo enOaxaca, una fiesta para todos”, este lunes, la cantante oaxaqueña Susana Harpofrecerá el concierto “Vivo Cantando”, donde interpretará temas de autoresoaxaqueños y mexicanos.

 

Seráa las 20:00 horas del lunes, cuando la dulce voz de Susana Harp se escucheen  la Plaza de la Danza, deleitando alos asistentes con su elegancia interpretativa.

 

Antes,a las 19:00 horas, la Banda Benito Juárez ofrecerá un concierto de ensambles conmúsica representativa de la región de los Valles Centrales en ese mismoescenario de la capital oaxaqueña.

 

Este mismo lunes a las 19:00horas, el Teatro Juárez, abrirá sus puertas para recibir  la puesta teatral “Nueva York versus ElZapotito”, original de Verónica Musalem, donde se narra el reencuentro de unamadre y su hija después de muchos años de ausencia debido a la migración.

 

Entanto, a las 18:00 horas, el grupo de ballet clásico de la Casa de la CulturaOaxaqueña, presentará en el Jardín El Pañuelito la obra “Viento de primavera”,bajo la dirección de la maestra América Escalera.

 

Asimismo,la Secretaría de las Culturas y Artes, ha organizado talleres de escrituracreativa y fotografía, en la Biblioteca Pública Central y el Centro FotográficoÁlvarez Bravo, respectivamente, a partir de las 10:00 horas.

 

Además, en el Reclusorio Regionalde Valles Centrales en Tlacolula de Matamoros a partir de este lunes y hasta elmiércoles 9 de mayo se impartirá un taller de danza para el desarrollo, y elgrupo artístico Faranduleros presentará la Lectura dramatizada “Guerreras conángel” a las 12:00 horas de este lunes.

 

Enel marco de este festival destinado a la mujer, también se desarrollara laconferencia “Democracia cultural para las mujeres. Experiencia de territoriosde cultura para la equidad” en el Salón La Herradura, Teatro Macedonio Alcalá,a las 11:00 horas; la presentación del  libro“Subversiones. Memoria social y género” de Lucía Rayas a las 17:00 horas tambiénen el Teatro Macedonio Alcalá y lectura de poesías a cargo de las escritoras RocíoGonzález, Irma Pineda y Natalia Toledo a las 19:00 horas en el Black Coffee Gallery.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.