Home » Noticias

Lucha legal y conciliación política por la defensa de los chimalapas: DCA

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 6 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Diódoro Carrasco Altamirano, candidato al Senado de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) se refirió al problema de Los Chimalapas como un añejo conflicto sobre la defensa del territorio oaxaqueño en la zona limítrofe con Chiapas y consideró que todos los oaxaqueños, sin excepción alguna, tienen la obligación de luchar al lado del gobernador Gabino Cué.

 

Asimismo sostuvo que sin asumir actitudes de confrontación hay que seguir defendiendo esta zona por todas las vías jurídicas para encauzar, resolver y dirimir de manera pacífica y civilizada tal situación.

 

En su opinión, el candidato sustentó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al calificar de infundado el alegato presentado por el gobierno de Oaxaca y declarar válida la creación del municipio chiapaneco de Belisario Domínguez, dentro de la zona comunal de San Miguel Chimalapas, jurisdicción territorial de Oaxaca, constituye el inicio de un nuevo proceso legal.

 

Carrasco Altamirano dijo que a pesar del fallo de máximo órgano jurisdiccional del país, el gobernador Gabino Cué, va a continuar en el Senado de la República  la lucha legal por la defensa de los Chimalapas

 

En entrevista radiofónica indicó que al existir las instancias y las propuestas legales para tal efecto, el Senado de la República debe intervenir para ayudar a la solución de este añejo conflicto entre estados limítrofes. A su juicio, tal  órgano legislativo es una vía muy sólida para dirimir controversias.

 

Hizo énfasis en el talento de los juristas oaxaqueños:

 

“Tenemos en Oaxaca prestigiados y talentosos tribunos con sobradas pruebas de pericia, capacidad, coraje y compromiso. En este caso, quedan claras las vías legales para darle cauce a este viejo problema y seguir insistiendo en el dialogo y la conciliación política”.

 

Expresó que detrás de ese tipo de conflictos, hay una serie de intereses, que periódicamente se complican, como está registrado en los reportes de inteligencia nacional, y se relacionan en temas tan controversiales como son las disputas agrarias, el tráfico ilegal de madera y fauna silvestre e incluso narcotráfico.

 

“Son parte de los asuntos que se tienen que revisar y encauzar, utilizando los instrumentos  que nos da la ley”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.