INICIO  //  Noticias  //  Se Pagan los Apoyos de Oportunidades y “70 y más” en el País
/  

Se Pagan los Apoyos de Oportunidades y “70 y más” en el País

Domingo 06 de mayo, 2012.
10:18 pm
149 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que se realizan de forma normal los pagos de las transferencias económicas de los Programas de Desarrollo Humano Oportunidades y “70 y más”, correspondientes al tercer bimestre del año a las familias beneficiarias y a adultos mayores en todo el país, operativo que concluirá el 21 de mayo.

Para evitar cualquier intento de manipulación partidista, clientelar o personal en el proceso electoral federal, Oportunidades y “70 y más” reprogramaron sus operativos para adelantar las entregas de los apoyos, además de que suspenderán cualquier actividad masiva, a partir del próximo 22 de mayo, 40 días antes de los comicios, como lo establece el Programa de Blindaje Electoral de la Sedesol. De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social y con las Reglas de Operación que lo rigen, Oportunidades y “70 y más” son programas públicos, ajenos a cualquier partido político, enfocados al apoyo de la población que más lo necesita. Para evitar su mal uso por personas, organizaciones o funcionarios, la Sedesol instrumentó el Programa de Blindaje Electoral (PBE) 2012, diseñado primordialmente para evitar que los programas sociales dirigidos a la población más vulnerable sean utilizados con fines político-electorales, de imagen personal o proselitistas. Por tal motivo, la población beneficiaria es orientada desde su incorporación para denunciar cualquier irregularidad antes, durante o después de las  jornadas electorales, en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales –FEPADE-, que hará las investigaciones pertinentes para esclarecer y deslindar responsabilidades, para proceder conforme a derecho. Como parte de las medidas de blindaje, destaca la difusión entre los beneficiarios, de que los programas sociales no pertenecen a partidos políticos o candidatos y que nadie puede condicionar los apoyos a cambio de votos. El ingreso al padrón de Oportunidades ocurre únicamente a través de una encuesta socioeconómica que se realiza en cada hogar, y las familias reciben sus apoyos al cumplir sus corresponsabilidades, como son acudir a sus citas médicas y asegurar la asistencia de sus hijos a la escuela. Por lo que se refiere a “70 y más”, los adultos mayores pueden solicitar su inscripción en las ventanillas dispuestas en lugares estratégicos, cuya ubicación pueden solicitar en las delegaciones de la Sedesol en los estados. La Sedesol considera oportuno señalar que, si bien el padrón general de los programas sociales está publicado en la Internet, los datos personales son confidenciales y están resguardados por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Por otra parte, destaca que los apoyos monetarios a los beneficiarios se entregan mediante instituciones liquidadoras o a través de tarjetas de débito, para garantizar que llegan a quienes más lo necesitan, sin que el dinero pase por las manos de ningún funcionario.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres