Home » Noticias

Ausentes, propuestas de género en debate presidencial

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 7 mayo 2012
Sin Comentarios


Gladis Torres Ruiz, Anayeli García Martínez

y Guadalupe Cruz Jaimes /CIMAC

Oaxaca, México.-En el primer debate presidencial entre los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República, las propuestas a favor de la equidad de género brillaron por su ausencia.

De los cuatro abanderados, sólo la panista Josefina Vázquez Mota y el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, hicieron referencia a las mujeres, pero sólo para destacar su rol de “madres” y reducirlas así a un rol meramente reproductivo.

Consultada por Cimacnoticias, Alfonsina Peñaloza, subdirectora de la Fundación Ethos, (institución dedicada a la investigación sobre temas de democracia) recalcó que Josefina Vázquez Mota –la quinta mujer en la historia de México que aspira a la Presidencia– mostró “una visión muy reducida de las mujeres”, al proyectarlas sólo como esposas y madres.

La especialista consideró que el discurso de la diputada federal con licencia respecto a las mexicanas “es congruente” con la plataforma política de su partido Acción Nacional (PAN).

“Las mujeres sí estuvieron en el discurso de Josefina, pero no de manera integral en sus propuestas, mostrando así una asociación intencionada entre las necesidades de las mujeres y el apoyo a la familia”, abundó.

Peñaloza, cuya organización analiza las propuestas electorales de la y los candidatos presidenciales, dijo que el PAN promueve una “visión paternalista y conservadora” de las mujeres.

Durante el debate, Vázquez Mota no presentó alguna propuesta específica a favor de las mexicanas, quienes son más de la mitad de la población y representan más del 50 por ciento del padrón electoral.

FEMINICIDIO Y CASO PAULETTE

La panista reprochó al candidato de la alianza Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, el feminicidio en el Estado de México, y la falta de claridad en las investigaciones por la desaparición y asesinato de la niña Paulett Gebara, ambos hechos durante la gestión del priista como gobernador de la entidad.

“Hace algunos meses la sociedad mexicana se conmovió. Desapareció una niña y después apareció muerta. Primero nos conmovimos y después nos horrorizamos al ver la manera tan sucia en la que se manejaron los procesos de investigación; nos horrorizamos al ver la manera tan burda en la que no se ha informado de manera cabal a la población”, expresó la candidata del PAN.

Abundó: “De ese dolor pasamos al horror en un estado de alto feminicidio, donde las mujeres tienen muy poco que hacer para defenderse. El caso de la niña Paulett sigue siendo un misterio”.

Vázquez Mota propuso consolidar la autonomía del Ministerio Público y triplicar el número de agentes del MP, supervisarlos y capacitarlos “para que los criminales vayan a la cárcel”.

Cabe recordar que organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres han denunciado que en el sexenio del también panista Felipe Calderón el feminicidio a nivel nacional se agudizó y que el Estado ha sido incapaz de garantizar la vida y seguridad de las mexicanas.

Desde diciembre de 2006 a enero de 2012, al menos 4 mil 419 niñas y mujeres han sido víctimas de feminicidio en 17 entidades del país, según ha reportado la Comisión de Feminicidios de la Cámara de Diputados, a partir de información de las procuradurías locales de Justicia.

SUPERFICIALES

Ensimismado en sus ataques contra el priista Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador sólo mencionó a las mujeres al decir que apoyará a madres solteras y las y los adultos mayores.

En tanto el ex gobernador del Edomex enunció únicamente a las mexicanas al inicio de su discurso y no mencionó ninguna propuesta para mejorar sus condiciones de vida.

Peña Nieto se limitó a deslindarse de las acusaciones de sus adversarios, y a quejarse del poco tiempo para exponer sus “compromisos”.

El abanderado por el PRI-PVEM reiteró que continuará con la estrategia de mantener el Ejército en las calles de al menos cinco estados (Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Guerrero y Michoacán), “hasta que haya condiciones óptimas para que regresen a sus cuarteles”.

Cabe destacar que la ola de violencia de los cárteles de la droga y las fuerzas de seguridad ha dejado más de 60 mil muertos. El propio mexiquense dijo que la tasa de homicidios en el país pasó de 10 a 23 por cada 100 mil habitantes.

Organizaciones civiles han acusado que la militarización del país incrementó también las violaciones a los Derechos Humanos de mujeres, hombres y menores de edad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.