Home » Noticias

IEEPC y Congreso analizan reformas sobre Usos y Costumbres

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 7 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La alta conflictividad presentada en los últimos comicios efectuados por el régimen electoral de Usos y Costumbres requiere de realizar cambios profundos en la legislación y las prácticas institucionales, señaló el diputado Héctor Lorenzo Inocente, del Partido Acción Nacional (PAN).

Asimismo, consideró que la iniciativa de reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Políticos y Electorales del Estado de Oaxaca (CIPPEO), referente a los Sistemas Normativos Internos Indígenas de Usos y Costumbres, disminuiría la violencia e incertidumbre en los 418 ayuntamientos que se rigen por este sistema consuetudinario.

El diputado Lorenzo Inocente,  presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura, se reunió este lunes en la sede del Poder Legislativo con Alberto Alonso Criollo, consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC).

La reunión tuvo como propósito analizar la iniciativa de reforma presentada por el IEEPC que pretende cambiar el nombre del régimen electoral de “Usos y Costumbres” por el de  “Renovación de autoridades en municipios que electoralmente se rigen por Sistemas Normativos Internos”.

El Legislador panista por el distrito XX con cabecera en San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, señaló que esta reforma dotaría de herramientas jurídicas a las comunidades y pueblos indígenas que se rigen por Usos y Costumbres, además de que reconocería sus estatutos comunitarios.

La nueva denominación permitiría definir como sistema normativo interno al conjunto de principios generales, normas jurídicas, orales o escritas, procedimientos e instituciones que los municipios y comunidades reconocen como válidas y vigentes que utilizan para regular sus actos públicos.

La iniciativa de ley que fue presentada al pleno de la LXI Legislatura del Estado en octubre del año pasado, establece también la organización sociopolítica y los requisitos de participación ciudadana para elegir a las autoridades locales donde prevalece el régimen de Usos y Costumbres, además de que protege sus principios, valores y culturas políticas propias.

“Ahora se propone que sean las propias comunidades las que informen un año antes de los comicios, sobre su marco normativo electoral interno”,  expuso el representante popular.

La propuesta plantea también que ante los casos de controversia o la presencia de irregularidades, el IEEPC podrá determinar la reposición del procedimiento.

“Si se presentan irregularidades graves que afecten el resultado de los comicios, ordenará la conciliación, cuando el diferendo sea respecto a las reglas aplicables y exista la posibilidad de generar consensos y construir acuerdos en torno a ellas”, puntualizó el Diputado panista.

Consideró que es importante tener elementos para generar iniciativas en favor de las y los oaxaqueños, sin hacer a un lado el punto de vista de los mismos.

En la reunión participaron también consejeras y consejeros del IEEPC, como Judith Jiménez Santiago, Norma Iris Santiago Hernández, Víctor Leonel Juan Martínez y Juan Pablo Morales García, así como Angélica Castro Rodríguez, integrante de la Organización Civil Servicios para una Educación Alternativa (Educa), y Juan Carlos Martínez Martínez, profesor investigador del Centro de Investigación y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS).

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.