Home » Arte

Martha Aura estrena en Oaxaca la obra Nueva York versus El Zapotito

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 7 mayo 2012
1 Comentario


Oaxaca, México.- Por primera vez en Oaxaca, la actriz Marta Aura presenta el estreno mundial de Nueva York versus El Zapotito , el  lunes 7 a las 19 horas, en el Teatro Juárez.

Antes tras  cinco décadas dentro de la actuación – teatro, cine y televisión ,  Marta Aura presentó otro de los proyectos más ambiciosos dentro de su carrera  ¡Soy Frida, Soy Libre¡ eldomingo  en el Teatro Macedonio Alcalá,  y que es una pieza teatral en la que desentraña el alma de la pintora Frida Khalo, y muestra a todas las mujeres que en la vida no hay obstáculos.

Entrevistada en el Teatro Macedonio Alcalá, la también maestra de actuación reveló  “yo me resistí a hacer Frida, no me quería disfrazar y hacer algo en lo que otras actrices han incursionado con mucho éxito, sin embargo junto a María Muro, la directora de la puesta en escena, decidimos hacer una acercamiento a Frida, no desde el punto de vista del disfraz, sino del alma”.

En un ensayo previo, la actriz describe que por medio de cinco monólogos enriquecidos con las canciones de Chavela Vargas, el público conocerá y descubrirá a una Frida luchadora, que en el siglo pasado, cuando las mujeres ni siquiera votaban, ella se casó, se divorció, tuvo amantes hombres y mujeres, no se frenó ante nada, pintó, perteneció al partido comunista y hasta, una semana antes de su muerte, estuvo en una manifestación en una cama”.

“Conocer a esta mujer les permitirá pensar a las mujeres de Oaxaca, de México y el mundo que nada es imposible”.

Es un ejemplo para nosotras, continuó, una mujer que en su momento se vestía de indígena, que vivía junto al genio de Diego Rivera, y que ha logrado con el paso de  los años que hombre y mujeres revaloren su figura, que  ha tomado el lugar que se merece, cotizando su pintura como una de las más caras.

El monologo está dividido en siete pequeñas partes,  unidas con canciones de Chavela Vargas. Cada una habla de las diferentes circunstancias de la vida de Frida Khalo, del amor, de la sexualidad, de la política, de la creación.

La pieza ¡Soy Frida. Soy Libre¡ presenta el encuentro de tres mujeres importantes, unidas por muchas razones: Chavela Vargas, Frida y Marta Aura, ésta última ha presentado la pieza desde hace cinco años en la ciudad de México y  en  la Red de Radiodifusoras Estatales y Culturales de México, donde obtuvo el primer lugar como radiodrama.

Estreno mundial, Nueva Yorx versus El Zapotito

Convocada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes y el Consejo Nacional para la Culturas y las Artes, la actriz estrenará,  Nueva York versus El Zapotito, de la juchiteca Verónica Musalem, una obra hilarante, llena de diversión que hablar sobre la migración, este lunes 7 de mayo a las 19 horas en el Teatro Juárez. La pieza se presentará el día 9 de mayo, en el Teatro Helénico de la ciudad de México.

Las piezas teatrales se presentan en el marco del “Festival Mayo en Oaxaca, una fiesta para todos”, que coincide con la designación del Gobierno del Estado, quien determinó que al 2012 como “Año para erradicar la violencia en contra de la mujer por razón de género”.

La SECULTA programó del 3 al 13 de mayo, alrededor de 90 actividades que incluyen artes escénicas, letras, artes visuales, conferencias, arte urbano, conciertos, jornadas de salud y muestras de cine, en las que resalta la participación de las mujeres.

6 Archivos adjuntos| 2.1MB

1 Comentario »

  • Oscar dijo:

    Una hermosa y entrañable obra, tuve la oportunidad de verla y realmente me encantó. Ojalá en algún momento vuelvan a presentarla, porque me quedé con ganas de verla otra vez!

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.