INICIO  //  Cultura  //  Conmemoraciones culturales en los 40 años del Festival Cervantino
/  

Conmemoraciones culturales en los 40 años del Festival Cervantino

Martes 08 de mayo, 2012.
01:31 pm
292 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Festival Internacional Cervantino (FIC) se une al reconocimiento de múltiples grupos y artistas que este 2012, al igual que el Cervantino, festejan su larga trayectoria en la escena cultural.

Fiesta del espíritu

Hace 40 años, el 29 de septiembre de 1972, en Mineral de Cata, Guanajuato, se realizó la inauguración del primer Festival Internacional Cervantino, espacio de diálogo entre las artes que se ha consolidado como uno de los más importantes foros de expresión y proyección artística de Latinoamérica. En sus diversos escenarios, a lo largo de su historia, grandes figuras de todo el mundo han mostrado sus propuestas para deleite del público general y enriquecimiento del espíritu.

Música a través de los tiempos En homenaje a José Pablo Moncayo por los 100 años de su natalicio, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes interpretará dos obras de este gran músico jalisciense: Huapango y Sinfonietta. Por su parte, la Compañía Nacional de Danza repondrá Zapata, el legendario ballet que, a partir de la pieza Tierra de temporal realizara Guillermo Arriaga. Finalmente se llevará a cabo el estreno mundial de Tierra, coreografía de Cecilia Lugo.

Con el programa Homenaje a Giovanni Gabrieli a 400 años de su muerte, la agrupación alemana Musica Fiata Köln, bajo la dirección de Roland Wilson, redescubrirá el trabajo del compositor veneciano; violines, violas, sacabuches, órgano, clave, tiorba y cornetos, instrumentos históricos  transportarán al público a la Venecia del siglo XVII.

Para conmemorar el 150 aniversario del natalicio de Claude Debussy, el pianista galo François Chaplin, entre cuyos logros está la grabación de la obra completa para piano de este músico impresionista, ofrecerá Homenaje a Debussy.

Asimismo, la pianista mexicana Ana Cervantes incluye dos estudios del mismo Debussy en su programa Siete Vuelos y un visionario.

El alemán Moritz Eggert ejecutará un programa de música contemporánea para piano integrado por composiciones de John Cage (1912-1992), uno de los más importantes músicos avant-garde de Norteamérica, de quien en 2012 se celebra el centenario de su nacimiento.

Los cantantes mexicanos Leticia de Altamirano y Jesús Suaste acompañados al piano por Alejandro Vigo presentarán Homenaje a Guastavino y Montsalvatge a 100 años de sus nacimientos. Carlos Guastavino se destacó como el mayor exponente del nacionalismo romántico argentino, mientras que el compositor y crítico catalán Xavier Montsalvatge fue una de las figuras clave de la música española de la segunda mitad del siglo XX.

Con una vida artística de siete décadas, la Orquesta Típica Yukalpetén es considerada la máxima institución musical vernácula de Yucatán. En el espectáculo Un canto al nuevo sol, que ofrecerá en la  Fiesta del Espíritu, la agrupación estará acompañada por el Ballet Folklórico del Estado de Yucatán.

El Caballero de la Triste Figura de Tomás Marco, quien cumple 70 años de vida, es una ópera de cámara sobre textos de Miguel de Cervantes, encargada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales con motivo del IV Centenario de la primera publicación de El Quijote.

Creada en 1952, la Camerata de Salzburgo llega a seis décadas de vida. En el 40 FIC interpretará una selección de obras de Gruber, Tchaikovsky y Mozart, bajo la batuta del violinista austriaco Alexander Janiczek.

La Shanghai Chinese Ochestra, también surgida en 1952, ofrecerá una muestra de la música china, que incluye tanto adaptaciones modernas de ritmos folclóricos como composiciones contemporáneas y música inspirada en Latinoamérica. Además, en 2012 se conmemoran 40 años de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y México. La primera presentación en el FIC de un grupo del país oriental fue la del Conjunto Acrobático Chino de Hebei, en 1981. Desde entonces, los artistas chinos se han presentado de manera regular en la Fiesta del espíritu.

La reconocida cantante Tania Libertad también está de plácemes pues celebra este año medio siglo de carrera artística, quien ofrecerá Tania… 50 años de libertad, concierto que incluirá los temas más importantes y emotivos que han forjado su destacada trayectoria musical. En 1997 fue nombrada Artista para la Paz por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en 2009 fue galardonada con el Grammy Latino por Excelencia y Trayectoria Musical.

Con 50 años de carrera, la Camerata Bern, dirigida por la violinista Antje Weithaas, ofrecerá en el 40 FIC el programa La Muerte y la Doncella, concierto con música de Beethoven, Wettstein y Schubert, en el cual mostrará su estilo caracterizado por un sonido refinado y homogéneo.

El Ensamble de Música Antigua Los Tiempos Pasados cumple 40 años de rescatar y promover la música antigua; el programa para festejar cuatro décadas de vida incluirá obras que datan del siglo XIII.

El Cuarteto Latinoamericano, con 30 años de existencia, ha sido considerado por la revista Times de Londres "poseedor de un instinto que definitivamente lo coloca en la primera división de los cuartetos de cuerdas".

A veinte años de su muerte, Astor Piazzola (1921-1992) será recordado en el FIC con la presentación de sus obras por parte de cuatro agrupaciones distintas: Escalandrum, dirigida por Daniel Pipi Piazzolla, nieto del compositor argentino, ofrecerá un tributo jazzístico a su abuelo en el programa Piazzolla plays Piazzolla. Además, la orquesta de cámara quebequense Les Violons du Roy ejecutará Las cuatro estaciones porteñas del gran músico argentino.

Asimismo, con arreglos de Efraín Oscher, Bolivar Soloists interpretarán la suite de la trágica ópera de Piazzolla María de Buenos Aires. Finalmente, la compañía escénica coreana Sadari Movement Laboratory (SML) presentará el clásico Woyzeck de Georg Büchner, propuesta en la cual se utilizará música del mismo Piazzola, gran revolucionador del tango.

El Ensamble Lumm, conjunto que hizo su debut en la 30 edición del FIC, cumple diez años de actividad creativa, la cual festejará con un concierto que une la actuación, la danza y la música contemporánea en una misma propuesta.

Además, se recordarán dos sucesos importantes para la música del mundo: la designación del mariachi y del fado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Por ello, el FIC contará con la participación del Mariachi Vargas de Tecalitlán que, junto con la Orquesta Sinfónica de Puebla bajo la dirección de Alfredo Ibarra, ofrecerá un concierto lleno de sabor mexicano.

El fado será celebrado por Ana Moura, una de las estrellas jóvenes portuguesas, quien mostrará la belleza de este género lusitano en el Teatro Juárez.

Teatro, tradición y vanguardia

Los Entremeses cervantinos, proyecto creado y consolidado por el grupo de Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato y dirigido originalmente por Enrique Ruelas, cumple 60 años en escena. El montaje se ha convertido en un importante legado cultural y un compromiso artístico de la comunidad guanajuatense que ha honrado la memoria de Miguel de Cervantes en cada una de las 40 ediciones del FIC.

De igual modo, en 1982 surgió el Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Tatuas), de la mano del dramaturgo Óscar Liera (1946-1990). Hoy esta agrupación celebra sus 30 años de labores escénicas con el montaje infantil Ilusión, de Perla Szuchmacher, que presenta la compleja relación entre un padre y su hijo. En esta ocasión, la puesta en escena estará bajo la dirección de Rodolfo Arriaga.

Danza en el tiempo

Con el espectáculo Programa del 60 Aniversario el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández celebra seis décadas de trayectoria artística y de participar de manera ininterrumpida en el FIC. Gracias a su labor de construir un discurso dancístico sobre las raíces, la memoria y la cosmovisión de los pueblos originarios de nuestro país, la compañía ha cosechado más de 400 galardones y ha sido reconocida alrededor del mundo.

El Cuerpo Mutable/Teatro de Movimiento conmemorará su 30 aniversario con el montaje coreográfico Rituales, diálogo acerca de los elementos místicos de la vida, dirigido por la cofundadora de la compañía Lidya Romero.

La compañía sinaloense Delfos Danza Contemporánea, fundada hace 20 años por Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz, presentará Cuaderno de viaje, proyecto multidisciplinario en el que la música y la danza se funden en un mismo objetivo.

Conmemoraciones visuales

Además, se realizarán dos exposiciones en torno a Vicente Rojo, una como un tributo al artista plástico que cumplió 80 años de vida (15 de marzo de 2012) y otra por sus 60 años dedicados a la actividad creativa. Escrituras es una exposición de obra reciente (2003 al 2012) de pintura, escultura y obra sobre papel; en ella, Rojo pretende desarrollar un lenguaje propio a partir de una lectura visual. Por otra parte, 80 Vicente Rojo es una propuesta itinerante integrada por 150 carteles realizados por diversos diseñadores gráficos y artistas de diversas disciplinas como homenaje al artista español naturalizado mexicano. También, se presentará el libro 80 Vicente Rojo el jueves 4 de octubre, a las 12:00 horas, en el Salón Fumador del Teatro Juárez.

Otra actividad es la exposición en honor a los 150 años del natalicio de Gustav Klimt, pintor austriaco que impulsó la creación del movimiento modernista. Colocada en el Exconvento Dieguino, la muestra comprenderá grandes impresos de cuadros del creador austriaco.

Finalmente, dentro de las novedades editoriales, la Dirección General de Publicaciones (DGP), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), presentará Jean-Jacques Rousseau. El pensador suizo, en el marco del aniversario 300 del nacimiento del autor de El contrato social.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres