INICIO  //  Cultura  //  Edición 40 del Festival Cervantino con más 3 mil artistas
/  

Edición 40 del Festival Cervantino con más 3 mil artistas

Martes 08 de mayo, 2012.
08:25 pm
56 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con la participación de más de tres mil artistas provenientes de 26 países, el Festival Internacional Cervantino (FIC), fiesta multicultural que reúne tradición y calidad en la danza, el teatro, la música, la ópera, el cine, la literatura, las artes visuales y académicas se llevará a cabo del 3 al 21 de octubre en el estado de Guanajuato con Austria, Polonia, Suiza y Sinaloa como invitados de honor.

Como parte de la presentación, llevada a cabo al mediodía de hoy en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, destacó al Festival como uno de los encuentros más importantes a nivel continental.

“A 40 años de su existencia el Festival Internacional Cervantino es el foro de expresión multidisciplinario y de arte escénico más importante de América y uno de los protagonistas de la historia cultural internacional. Ese prestigio lo ha ganado a pulso”.

Recordó a su fundador y promotor Enrique Ruelas, además de solicitar un reconocimiento presencial el día de la inauguración para destacar el trabajo y talento de los 12 directores que han estado al frente del festival y que han contribuido a enaltecerlo.

Por su parte, la directora de FIC, Lidia Camacho mencionó que a lo largo de estas cuatro décadas se ha contado con la presencia de artistas de 92 países que han participado en dos mil 117 espectáculos de música, 797 puestas en escena, 530 coreografías, 654 exposiciones de artes visuales y la proyección de 815 películas en los tradicionales ciclos de cine.

Explicó que el festival ha sido el escenario cultural más demandado por los artistas nacionales e internacionales y el más reconocido en Iberoamérica.

“Muestra de ello han sido las diversas estampillas postales conmemorativas emitidas por el Servicio Postal Mexicano; el ser miembro de la Asociación Europea de festivales y ganador del premio García Lorca 1997 otorgado por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación teatral, la diputación provincial de Granada y la revista Primer Acto; el haber obtenido el Premio Hispanoamericano MAX a las Artes Escénicas que le otorgó la Sociedad General de Autores y Editores de España, o la emisión de sendas monedas conmemorativas”.

Agregó que este año de aniversario, el FIC convoca a un certamen de cuento denominado “Sucedió en el Cervantino” en el que el tema será narrar en forma de cuento una experiencia verídica ocurrida en alguna edición del festival, además del III Concurso Internacional de Composición Musical Eulalio Ferrer, cuyos ganadores se presentarán en dicho escenario durante la celebración del festival.

Anna Elzbieta Niewiadomska, embajadora de Polonia,  en representación de los países extranjeros invitados de honor, destacó algunos de los eventos que forman parte de la programación entre los que se encuentra el espectáculo polaco Rock Jazz Chopin, la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Varsovia, la Camerata Salzburgo, el Burgtheater de Viena con la obra Dorian Gray de Oscar Wilde, la exposición de arte contemporáneo austriaco Deseando lo real. Austria Contemporánea, la exposición de fotografías e imágenes de Gustav Klimt, la participación del Ballet du Grand Théatre de Geneve y la Camerata Bern.

Por su parte el gobernador del estado de Sinaloa, Mario López Valdez dio a conocer que se presentará un total de 500 artistas y creadores sinaloenses a través de 70 actividades programadas. Destacan la presentación de Delfos Danza Contemporánea, el concierto al aire libre con la original Banda El Limón y la Banda El Recodo, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y la agrupación Psappha.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres