Home » Legislativo, periodistas

Juan Mendoza anuncia ley de protección a periodistas en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 8 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, estableció este martes un compromiso para que, en el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura del Estado, sea aprobada una ley de vanguardia de protección a los periodistas oaxaqueños.

“Será una ley sin tintes políticos y también se descarta que la aprobación de la misma vaya a tener alguna coyuntura relacionada con el proceso electoral que vivimos”, puntualizó el también presidente de la Comisión Especial de Atención a Periodistas del Congreso del Estado.

El diputado Mendoza Reyes sostuvo este martes en la “Casa del Periodista Oaxaqueño” un encuentro con comunicadores pertenecientes a diversas organizaciones, como la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), la delegación sindical del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), el Club de Periodistas de Antequera y Compañeros Nacionales de Periodistas y editores, A.C. (Conape).

Ahí, el también Coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, subrayó que “la Ley de Protección a los periodistas oaxaqueños no será una ocurrencia de los integrantes de la LXI Legislatura, sino una normatividad que verdaderamente salvaguarde las garantías de trabajo de quienes se dedican a la labor informativa diaria”.

Durante el encuentro con los comunicadores e informadores oaxaqueños hubo un intercambio de opiniones acerca del contenido de la referida iniciativa de ley, la cual, dijo Mendoza Reyes, será enriquecida con la aportación de los trabajadores de los distintos medios de comunicación.

Reiteró que en el Congreso del Estado hay interés por la elaboración de un marco jurídico que brinde seguridad para el ejercicio de la actividad periodística en Oaxaca y, para ello, se revisan las legislaciones en la materia de otras entidades e, inclusive, de diversos países del mundo.

Por su parte, Abraham Cruz García e Ithiel Ramírez Hernández, integrantes de la directiva de la APO, agradecieron la presencia del diputado Mendoza Reyes, quien ofreció que una vez concluida la elaboración de la iniciativa de ley realizará el cabildeo con los integrantes de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PT y de su propio partido el PAN, así como de los de la Comisión Especial de Atención a Periodistas, para que sea aprobada en el segundo periodo ordinario de sesiones.

Insistió en que la Ley de Protección a Periodistas Oaxaqueños surge del consenso y aportaciones de todos los trabajadores de los medios de comunicación involucrados en el tema.

En este sentido, adelantó que la normatividad contendrá puntos como la creación de una Fiscalía Especial de Atención a Periodistas, el establecimiento de un Fideicomiso para incentivar la labor y para el caso de riesgos y accidentes, entre otros, que cumplan con las expectativas de los comunicadores de la entidad.

El legislador Mendoza Reyes reiteró que la aprobación de la referida ley no se dará para aprovechar la coyuntura electoral, porque él no buscó ninguna candidatura a una diputación federal o una senaduría y, por el contario, optó por continuar como Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y coordinador de la bancada panista.

Advirtió que no basta con aprobar leyes, pues hay que dar solidez a las instituciones y obligar a que los funcionarios las cumplan.

Al inicio del diálogo con los trabajadores de los medios de comunicación, el Presidente de la Comisión Especial de Atención a Periodistas en la LXI Legislatura dijo que preocupa que las agresiones a los comunicadores se sigan suscitando y se pretenda acallar la labor de los mismos con la violencia.

“No es posible que  las balas perturben y acallen esa actividad tan necesaria para nuestra sociedad mexicana”, apuntó Mendoza Reyes.

Por ello, en el Congreso del Estado, la Comisión Especial que preside trabaja conjuntamente con los grupos parlamentarios integrantes de la LXI Legislatura para que, a la brevedad, sea aprobada la mencionada ley, puntualizó.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.