INICIO  //  Derechos humanos  //  Padre UVI reconoce imparcialidad en elección de defensor de DH
/  

Padre UVI reconoce imparcialidad en elección de defensor de DH

Martes 08 de mayo, 2012.
08:10 pm
119 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz y activista por la defensa de los Derechos Humanos, Wilfrido Mayrén Carrasco calificó como un hecho inédito en la historia de nuestro Estado, la apertura mostrada por el Poder Legislativo tanto para la elaboración de la Ley en la materia como en el proceso de elección del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).   El también párroco del templo de San Matías Xochimilco, destacó que con esta actitud de legitima socialmente la labor del propio Congreso del Estado ante la ciudadanía, fortaleciendo el vínculo representativo, la transparencia y la rendición de cuentas.   Mediante un carta dirigida a la opinión pública, “el Padre Uvi” como es conocido entre la población, ponderó que por primera vez se diera una convocatoria pública del proceso de elección del nuevo titular de ese organismo. Lo anterior, dijo, es de extrema importancia para fortalecer la credibilidad, afianzamiento y consolidación del órgano.   “Hemos podido observar y conocer quiénes son estas defensores que aspiran al cargo, su trayectoria, experiencia y propuestas para el fortalecimiento de la institución, lo cual sólo puede surgir de un proceso democrático, imparcial y equitativo de selección de su titular”, señaló el sacerdote.   Reconoció la labor de los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Pavel López Gómez, Marlene Aldeco Reyes, Flavio Sosa Villavicencio, Carlos Martínez Villavicencio, Maximino Vargas Betanzos, y al pleno de la XLI Legislatura local, quienes han mantenido un proceso transparente y con legalidad, a pesar de la injerencia de diferentes actores sociales que han tratado de incidir en sus decisión.   Recordó que Oaxaca es una entidad que por décadas ha estado sujeta a ancestrales y graves violaciones a derechos humanos, por lo que aseguró requiere de un defensor o defensora que garantice la autonomía e independencia de la Institución respecto de los demás poderes del Estado y grupos de poder social o político.   “Se requiere un Defensor a la altura de las circunstancias que vive nuestra entidad, cuyo perfil sea el resultado de una sólida formación profesional y sobre todo con un interés y vocación genuina por el tema de los derechos humanos; que su participación no sea sólo por fama, moda, interés partidario, nombramiento o sueldo”, afirmó. En este marco, Wilfrido Mayrén exhortó a los defensores y defensoras de derechos humanos aspirantes a dirigir la DDHPO a preservar su vocación más allá del proceso de elección sino a que continúe después con mayor impulso; “triste y lamentable sería que el interés por los Derechos Humanos se les terminara en cuanto vean extinguida la posibilidad de llegar a la titularidad”.  

Finalmente el defensor de los derechos humanos, reiteró el exhortó a los integrantes del poder legislativo para que finalicen de manera pulcra un hecho que puede marcar un antes y un después en el proceso de consolidación de instituciones democráticas en nuestro estado.

  “Esperamos que a ninguna fracción se le olvide que Oaxaca tiene memoria, deseamos un voto libre, consiente y razonado por el bien de los grupos más vulnerables y confío en que los legisladores sepan concluir dignamente esta página de la historia que les tocó escribir”, puntualizó.  
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres