INICIO  //  Cultura  //  Transdisciplina, una estretegia de enseñanza y creación artística
/  

Transdisciplina, una estretegia de enseñanza y creación artística

Martes 08 de mayo, 2012.
02:54 pm
368 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Hace 10 años definir “transdisciplina” había sido una tarea ardua y difícil para los docentes e investigadores, ya que era un campo carente de un objeto de estudio claro o una palabra que remitía hacia lo desconocido, lo no nombrado o lo meramente intuido.

Actualmente, la palabra es un concepto que remite a un espacio de experimentación e improvisación en donde las diversas artes conversan y se mezclan entre sí para reinventarse y generar una nueva forma de sentir y vivir el mundo de forma intensa, libre y enfocada a la emancipación del ser humano.

Las experiencias vividas en estos espacios son documentadas y reflexionadas en el libro Arte transversal: Fórmulas equívocas. Experiencia y reflexión en la pedagogía de la transdisciplina, que se presenta este miércoles 9 de mayo en el Cenart.

El texto está integrado por 14 ensayos que relatan cómo  puede enseñarse arte en el siglo XXI y al mismo tiempo ofrecen una ventana a los alumnos, artistas y profesores para asomarse a diversas narraciones que les permiten conocer las tendencias artísticas multidisciplinarias (que están emergiendo durante la globalización y con nuevas tecnologías) y llegar a públicos amplios y espacios más abiertos.

“Con el libro ofrecemos un registro detallado de las experiencias y las reflexiones generadas en los espacios artísticos multidisciplinarios que permiten, por una lado, construir una sensibilidad transdisciplinaria en las  artes.

“Y por el otro, acercar a los lectores a las disciplinas multidisciplinarias para que las tomen en cuenta y produzcan un nuevo tipo de baile, danza o teatro que permitan sentir, mirar y escuchar  el mundo de manera distinta, es decir, de forma más poética y basada en distintas disciplinas”, detalla Eduardo Andión Gamboa.

Los ensayos también buscan mostrar la forma en que las artes se mezcla para generar nuevas obras, por ejemplo, de poesía coreográfica, poesía cinematográfica o poesía plástica, las cuales a pesar de que se mezclan y a veces se confunden, cumplen con su objetivo: acercarse al sentimiento de las personas.

“Lo que estamos proponiendo es que debemos ser sistemáticos en la experimentación y exploración de las zonas fronterizas que se dan entre las distintas disciplinas y hacerlas conversar entre sí para hacer que la gente sienta a través de ellas de una manera que no había sentido antes.

“Por eso proponemos se experimente desde varias facetas; desde la fotografía hasta la unión entre teatro y música; desde el video e instalación, hasta la forma de cómo se puede enseñar una coreografía a través de nuevos lenguajes digitales o  como un concepto de danza puede pasar por una mirada del cuerpo o simplemente por la poesía”, revela el coordinador.

Los textos fueron realizados por Emiliano García Canal; Néstor Bravo; Ana Lilia Maciel Santoyo; Evoé Sotelo; Javier Contreras Villaseñor; José Antonio Cordero; José Luis García Nava; Ilana Boltvinik; Rocío Guzmán; Mariana Gruener; Ricardo Rendón; Carole Chargueron y Lydia Margules; Neli Ruzic y Marie-Christine Camus, y Eduardo Andión Gamboa.

El texto es coeditado por la Dirección General de Publicaciones y el Centro Nacional de las Artes del Conaculta, y busca que el lector reflexioné entorno a las experiencias y pensamientos que se abordan en el libro, para animarlo a hacer cosas parecidas, por ejemplo, sus propios libros.

“En este sentido, el texto puede verse como una invitación, una convocatoria para que la gente se lance a experimentar y colaborar con otras disciplinas y se amplié el ámbito de la conversación con el otro, ya que conversar es algo que se ha ido olvidando.

“Buscamos provocar una sensación de que existen muchas posibilidades de alcanzar una expresión para hacer sentir de manera más libre el mundo y ampliar las posibilidades de encontrarte con algún otro o con los otros para respetarlos, ser más justo, más amoroso y más sensible con ellos”, concluye el también profesor-investigador.

Arte transversal: Fórmulas equívocas. Experiencia y reflexión en la pedagogía de la transdisciplina, se presenta este miércoles 9 de mayo a las 19:00 horas en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, que se ubica en Río Churubusco 79 esquina Calzada de Tlalpan.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres