Home » Derechos Humanos, Legislativo

Congreso violenta ley e impone a defensor de derechos humanos

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 9 mayo 2012
1 Comentario


 

Oscar VALDIVIESO

 

Oaxaca, México.-  Con 37 votos a favor, Arturo de Jesús Peimbert Calvo  -ex colaborador y amigo del gobernador Gabino Cué- es electo titular de la Defensoría de Derechos Humanos  del Pueblo de Oaxaca  a pesar de que su nombramiento violenta la ley aprobada por los y las legisladoras.

 

Sin preámbulo, pues la línea estaba dada desde el Palacio de Gobierno, está tarde en sesión extraordinaria,  el Congreso local, eligió a Peimbert Calvo a pesar de violar el  Artículo 23 Fracción III de la Ley de la DDHPO, en el que se indica de acuerdo al título segundo, las facultades e Integración de la DDHPO  que señala:” Capítulo V “de la o el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

 

En dicho articulado, se indica claramente  que quien ocupe el cargo de defensor “no debe de haber desempeñado algún cargo dentro de la administración pública federal, estatal o municipal durante los dos últimos años anteriores al día de la designación.

 

Calvo Peimbert Calvo  fungió como Coordinador de Conciliación para el Desarrollo, en el primer año de la gestión de Gabino Cué,  puesto inexistente y que  creado  por el mandatario estatal  a través de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.

 

Cabe mencionar que en la terna final, se encontraban la activista de derechos humanos  Yesica Sánchez Maya  quien obtuvo el único voto del diputado Flavio Sosa Villaviciencio y Cira Mariana Morales Ramos.

 

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Laura Susana Chía Pérez dijo:

    Debemos generar cada vez más,ante estos arrebatos del ejecutivo, contextos de exigencia ciudadana. Existe un desprecio respecto de los temas de gestión de la cosa pública en México y en Oaxaca, la gestión cotidiana de la vida pública la consideramos cosa menor, no nos informamos, no exigimos cuentas, no alzamos la voz como ciudadanos des informados, se nos olvida que cuando requerimos tramitar la defensa a nuestros derechos conculcados, estas tareas deben pasar por oficinas públicas.

    Penosamente este nombramiento encubre un intervencionismo del poder del ejecutivo, ello no es bueno, es más bien malo para la democracia. Debemos evitar como ciudadanía el que los órganos reguladores sean capturados,como hoy, por aquellos a los que regula, debemos preveer el riesgo de que aquel o aquellos a quien regula se vuelvan un “casique ciudadano”.

    Pensando que el cambio electoral traería una democracia participativa, nos dormimos, hay un riesgo de retorno al sistema autoritario.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.