Home » Legislativo

Eficiencia pide Congreso a Gabino Cué en el caso Chimalapas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 9 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Integrantes de la Diputación Permanente del Congreso del Estado exhortaron al gobernador Gabino Cué Monteagudo a actuar de manera eficaz en el caso Chimalapas y no seguir mostrando falta de seriedad, incapacidad y tampoco tomar decisiones unilaterales en el conflicto que prevalece en esa zona.

 

Los legisladores del PRI, PAN, MC y PT, Elías Cortés López, Martha Patricia Campos Orozco, Perfecto Mecinas Quero y Aleida Tonelly Serrano Rosado, respectivamente, durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente efectuada este miércoles, coincidieron en reclamar al titular del Poder Ejecutivo estatal su falta de seriedad para afrontar la invasión a territorio oaxaqueño por parte del Gobierno de Chiapas.

 

En tribuna, el diputado priista Elías Cortés López criticó la ruta jurídica  seguida por el gobernador Cué Monteagudo y su grupo de asesores que, afirmó, nuevamente volvió a equivocarse, lo cual demuestra una vez más la falta de atención al conflicto.

 

Refirió que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó el desechamiento de las controversias constitucionales promovidas por el Gobierno del Estado y los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa en contra del decreto que creó, en territorio oaxaqueño, el nuevo municipio chiapaneco denominado Belisario Domínguez.

 

Dijo que esta determinación, entre otras cuestiones, “demuestra la falta de capacidad y profesionalismo del Gobernador del Estado que dice ser del cambio, para defender jurídicamente el territorio oaxaqueño, lo que es más grave aún”.

 

“En el Gobierno del Estado equivocaron la ruta jurídica una y otra vez, y ahora cualquier cosa que se diga será mero discurso para justificar la ineptitud”, indicó.

 

A su vez, el diputado Perfecto Mecinas Quero, del MC, se sumó al llamado del priista Cortés López y lamentó el trato que el Gobierno del Estado le está dando al caso Chimalapas, además de que no ha convocado a los legisladores integrantes de la Comisión Especial para analizar el asunto.

 

Por su parte, la diputada panista Marta Patricia Campos Orozco hizo hincapié en que ya son muchos los errores cometidos por el Gobierno oaxaqueño en el litigio por el caso Chimalapas, y lamentó que todo se base en pronunciamientos a los medios de comunicación, sin que haya una actuación seria.

 

En tanto, la legisladora Aleida Tonelly Serrano Rosado, del PRD, se adhirió a las posturas de sus compañeros diputados y manifestó que los integrantes  de la LXI Legislatura deben ser tomados en cuenta por el titular del Poder Ejecutivo del Estado para encontrar juntos las rutas a seguir en defensa del territorio oaxaqueño.

 

A su vez, el diputado priista Cortés López insistió en que es la tercera ocasión en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación con una nueva determinación vuelve a dar la razón, en el sentido de que la vía correcta a seguir para buscar una solución en el problema es el Senado de la República.

 

Resaltó que de haber voluntad, ambas entidades –Oaxaca y Chiapas– pueden hacer valer mediante una solicitud, la aprobación de un convenio amistoso o bien acudir, por falta de acuerdos, ante el mismo Senado de la República para que éste resuelva de manera definitiva el conflicto de límites, de acuerdo con sus atribuciones constitucionales.

 

 

Pie de foto 1: El diputado Elías Cortés López, del PRI, exhortó en la sesión de la Diputación Permanente al gobernador Gabino Cué Monteagudo a actuar de manera eficaz en el caso Chimalapas.

 

Pie de foto 2: La diputada panista Marta Patricia Campos Orozco hizo hincapié en la sesión de la Diputación Permanente que ya son muchos los errores cometidos por el Gobierno oaxaqueño en el litigio por el caso Chimalapas.

 

Pie de foto 3: La legisladora Aleida Tonelly Serrano Rosado, del PRD, se adhirió a las posturas de sus compañeros diputados para encontrar juntos las rutas a seguir en defensa del territorio oaxaqueño.

 

Pie de foto 4: La mesa directiva de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura del Estado, presidida por el diputado Everardo Hugo Hernández Guzmán, del PRD, en la sesión de este miércoles.

5 Archivos adjuntos| 2.3MB

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.