INICIO  //  Arte  //  "Libreta de apuntes de Francisco Toledo" se presenta en la Feria del Libro en Los Ángeles
/  

"Libreta de apuntes de Francisco Toledo" se presenta en la Feria del Libro en Los Ángeles

Jueves 10 de mayo, 2012.
03:21 pm
136 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Marisol Schulz está consciente de la importancia del idioma español en los Estados Unidos, pues tan sólo en el estado de California hay 14 millones de hispanohablantes, siete millones de ellos están  en la zona conurbada de Los Ángeles, y concretamente en un condado hay cuatro millones de latinos, tres millones de ellos de origen mexicano.

“Precisamente para esta gran cantidad de personas que todos los días hablan el español en sus hogares, está dirigida la Feria del Libro en Español en Los Ángeles (LéaLA)”, afirmó la directora de este encuentro cultural, literario, académico y de promoción del castellano, que tan sólo el año pasado reunió a 36 mil personas en tres días.

“Este año la feria aumenta cuatro veces su espacio en relación con la edición anteriores, pasando además de 80 fondos editoriales invitados a más de 200, esto habla por sí sólo del impacto que ha tenido entre el público hispanohablante, otra cifra es que de las personas que nos visitaron el año pasado, más del 60 por ciento adquirieron libros en nuestros stands”.

Organizada con el apoyo del la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, recordó que la expansión de la  FIL se realizó en beneficio de los ciudadanos hispanos de los Estados Unidos, entre quienes se promueve la conservación de su lengua natal, y este año esperan captar el doble de visitantes, casi 70 mil personas.

“Además contamos con un amplio programa de actividades que sin duda generan un mayor vínculo entre la comunidad y el español, muchos reconocidos escritores tanto de México como de otras latitudes presentan sus libros, charlan con el público y promueven la lectura en castellano, en este sentido, creemos que no hay ninguna feria que se le pueda comparar”.

Este año, dijo, el encuentro se realizará del 11 al 13 de mayo con la presencia de 180 escritores invitados que participarán en un amplio marco académico, así como presentaciones editoriales.

Entre los autores se encuentran Javier Sicilia, Ernesto Cardenal, Xavier Velasco, Sergio Ramírez, Rosa Beltrán,  Alberto Ruy Sánchez, Paco Ignacio Taibo, Mónica Lavín y Pedro Ángel Palou.

“Entre estas actividades destaca la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, donde se realizará la lectura del poema El origen de las especies, con la participación de Ernesto Cardenal y el nicaragüense Sergio Ramírez, quienes además comentarán diversos temas en torno al autor, asimismo las presentaciones editoriales estarán enmarcadas por Libreta de apuntes de Francisco Toledo, a cargo de su hija, Natalia Toledo y Alberto Ruy Sánchez”.

En las conferencias, comentó “Un pueblo en vilo: México y la Revolución”, que será dictada por el académico y escritor Felipe Garrido y Teresa Vicencio, directora del INBA, además de “La época de don Porfirio”, con la participación de Rafael Tovar y de Teresa.

“Sin duda habrá una gran presencia de la cultura mexicana, pero sobre todo de su historia y sus búsquedas literarias. Es importante destacar que dado el estrecho vínculo que tiene la ciudad de Los Ángeles con la cultura latina, muchos de los autores mexicanos que nos visitan ya son muy conocidos y cuentan con un publico cautivo”.

Destacó que habrá en el Convention Center más de un centenar de actividades para toda la familia de forma totalmente gratuita y que incluyen talleres, charlas, actividades infantiles y promoción de la lectura en español.

“A todo esto se añade la parte musical, que incluye conciertos masivos en el famoso Nokia Theatre, donde el público podrá disfrutar de la actuación de Gloria Trevi, de los míticos Tigres del Norte, del espectáculo de  Zikocirco, así como de Illya Kuryaki and Valderramas y Calle 13, todo ello enmarcado por la música vernácula diversos grupos y solistas que rendirán homenaje a Eulalio González Piporro”.

Y agregó: “Estamos ante uno de los más importantes encuentros de promoción de la lectura y la cultura en español en los Estados Unidos, sin duda la feria ha tocado muchos corazones que experimentan un gran sentido de pertenencia al verse rodeada de tradiciones, de su música, su idioma, sus palabras y su gente”, concluyó Marisol Schulz.

Te podría interesar...

26/12/2012 | 12:40 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres