INICIO  //  literatura  //  Tin Tan, Piporro y El Santo, presentes en la Feria en Español en L.A. California
/  

Tin Tan, Piporro y El Santo, presentes en la Feria en Español en L.A. California

Jueves 10 de mayo, 2012.
02:08 pm
262 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Ooaxaca, México.- La programación del Conaculta, como parte de la presencia de México en la segunda Feria del Libro en Español de Los Angeles (LéaLA 2012), abordará a través de presentaciones editoriales, conferencias, lecturas, talleres y un foro de análisis, diversos tópicos entre los que destacan el pasado prehispánico, grandes iconos de la cultura popular mexicana, experiencias de promoción de la lectura e historias infantiles de reciente creación.

Además, a través del Programa Nacional Salas de Lectura de la Dirección General de Publicaciones (DGP), el Conaculta montará una Sala de Lectura con alrededor de mil libros de lo mejor de la literatura hispana y universal, que al término del festejo librero se instalará de forma permanente en el Consulado de México en Los Angeles para seguir ofreciendo el acceso libre a la lectura a la población latina en Estados Unidos.

De esta manera, la participación mexicana preparada por la DGP iniciará el viernes 11 de mayo con dos presentaciones editoriales: A las 15:00 horas, en el Salón Rómulo Gallegos, Eulalio González Piporro. Homenaje (DGP/La Caja de Cerillos Ediciones/Cineteca Nacional), libro que reúne las voces y miradas de escritores y artistas que ensayan y trazan al Piporro de su cosmos, orquestando junto con una vasta selección iconográfica de carteles, fotografías y fotomontajes, y una muestra de sus floreos con el lenguaje, un reconocimiento y reinvención de éste, el último gran personaje, referente de la cultura popular de México.

Autocinema, del poeta mexicano Gaspar Orozco, avecindado en Estados Unidos, es el título que se dará a conocer también en la jornada inaugural, a las 18:00 horas, en el Salón Pablo Neruda. Se trata de un libro de poesía en prosa cargada de imágenes que aspiran a ser diminutas películas, y cómo lo ha expresado el propio Orozco, el título le gustó por el resultado que le dio el juego de palabras “que implica auto-cine, un cine propio, una proyección para uno mismo, una serie de películas de la mente”.

De acuerdo con el escritor, la poesía vive y se deja sentir en una serie de manifestaciones artísticas, y es algo más que un verso con métrica y que un escrito: “El cine es simplemente otra forma de la poesía, pese a que en demasiadas instancias sea también sólo una técnica al servicio del comercio y del mercantilismo”.

El sábado 12 a las 15:00 horas, en el Salón Augusto Monterroso se presentará el libro Aquí esta su pachucote…. ¡Noooo! Biografía narrativa de Germán Valdés, de Rafael Aviña, uno de los recuentos más completos del popular pachuco de los años cuarenta mexicanos. Extensa investigación que nos lleva de la mano por la azarosa vida del actor, desde su nacimiento como hijo de don Rafael Gómez Valdés y de doña Guadalupe Castillo, hasta su otro nacimiento, el que lo consagraría como uno de los personajes urbanos más representativos del México de mediados del siglo pasado.

A las 17:00 horas, se llevarán a cabo tres actividades, el doctor Enrique Florescano Mayet impartirá la conferencia magistral “Los orígenes del poder en Mesoamérica”, en el Salón Rómulo Gallegos, mientras en el Salón José Martí se realizará la primera sesión del foro “¿Cómo promover la lectura en tu comunidad?”, organizado por el Programa Nacional Salas de Lectura de la DGP, con la participación de Socorro Venegas, Benito Taibo y Yolanda Reyes.

Además, en el Salón Pablo Neruda se presentará Circa 94. Una novela de tinta e Internet,  libro con el que Fran Ilich obtuvo el Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras /Border of Words 2010. Circa 94 es la historia de un adolescente que vive en la zona fronteriza de México y Estados Unidos, quien entre raves, viajes de LSD y en un transitar permanente por freeways, downtowns y coffe-shops, descubre lo que significa ser un pocho del lado equivocado de la frontera.

Orión es también un aspirante a escritor que busca crear la gran novela mexicana que defina la época y circunstancias que le han tocado vivir, en esta obra que es también una reflexión sobre el propio género, y un intento de reflejar en la página, el mundo hiperconectado que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

El domingo 13 de mayo a las 13:00 horas en el Salón José Martí, se dará a conocer Tuyo hasta que me muera… Epistolario de Alma Reed (Pixan Halal y Felipe Carrillo Puerto (H’Pil Zutulché). Marzo a diciembre de 1923, de Amparo Gómez y Michael Schuessler, publicación que revela, a través de cartas y documentos, el romance entre Carrillo Puerto, ex revolucionario y entonces gobernador de Yucatán, y Alma Marie Sullivan Reed, joven periodista estadunidense.

Se presentará además, a las 15:00 horas en el Salón Sor Juana Inés de la Cruz, el libro Santo. El Enmascarado de Plata (imágenes), de Lydia Gabriela Olivarez Celis, publicación que muestra imágenes inéditas del famoso luchador, otro de los grandes iconos de la cultura popular mexicana, de los encordados y del cine. En él se encontrarán fotografías de la realidad del deportista, su agitada vida social y su paso por los sets cinematográficos. El libro será comentado por El Hijo del Santo.

El programa preparado por la DGP del Conaculta cerrará con la segunda y última sesión del foro “¿Cómo promover la lectura en tu comunidad?”, con la participación de Jesús Heredia, Lupie Leyva y Erika Vilfort, a las 17:00 horas en el Salón José Martí.

Cabe mencionar que durante toda la Feria se llevarán a cabo los talleres “Libre exploración de textos”, “Constelación de lecturas” y “Taller de escritura derivada para jóvenes”, a cargo de Adriana Salto, mientras el cuentacuentos Nacho Casas ofrecerá narraciones de libros infantiles recién editados por la DGP, entre ellos: Macario Dromedario, Petra, El ciempiés y la Araña, Pequeño gran mundo y El alrevesado emperador de China.

Organizada por la Fundación Universidad de Guadalajara/E.U.A.,  con el apoyo de la Feria Internacional de Guadalajara, Conaculta y la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles, entre otras instancias, LéaLA se creó con el fin de fortalecer la cultura latina y el mercado del libro en español entre la comunidad hispana avecindada en esta ciudad estadunidense, y en su segunda edición se llevará a cabo del 11 al 13 de mayo, en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, en California.

Con la presencia de destacados autores como Ernesto Cardenal (recién galardonado con el XXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana), Sergio Ramírez, Francisco Martín Moreno, Eduardo Matos, Xavier Velasco, Paco Ignacio Taibo II, Juan Manuel Roca, Carlos Ruiz Zafón, Pilar Marrero, entre otros, y la participación de 185 casas editoriales de ocho países latinoamericanos y España, en un área de exhibición cercana a los nueve mil metros cuadrados (tres veces mayor a la de 2011), la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, espera aumentar a 70 mil el número de visitantes, para duplicar las cifras del año pasado (alrededor de 33 mil).

Consulta el programa completo en www.lea-la.com

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres