INICIO  //  Noticias  //  Analizan papel de la mujer en la democracia
/  

Analizan papel de la mujer en la democracia

Viernes 11 de mayo, 2012.
01:54 pm
79 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Las académicas y precursoras en cargos políticos Margarita Dalton Palomo, Clara Scherer Castillo y Eréndira Cruz Villegas cuestionaron que la sociedad patriarcal dominante no ha permitido la participación política de las mujeres, y que en Oaxaca existe un pendiente: la incorporación equitativa de las féminas en el sistema político.   En la segunda jornada académica de Mayo en Oaxaca, una fiesta para todos, se presentó la mesa de análisis ¿La Democracia es apta para las mujeres?, en la que las participantes también hablaron de los avances democráticos obtenidos con estrategias al ritmo de los procesos jurídicos.   Convocadas por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Clara Scherer Castillo, coordinadora de Comunicación del proyecto SUMA y fundadora de la asociación Inclusión Ciudadana dijo que dentro de los logros obtenidos por las mujeres sobresale el cumplimiento de los partidos políticos a la cuota de género, logrando que en estas elecciones se incorporaran 120 lugares para candidatas a diputadas federales y 26 para senadoras, con suplentes mujeres.   A su vez, Margarita Dalton Palomo, doctora en geografía e historia e investigadora, reflexionó sobre la nula presencia de las mujeres en la filosofía, la historia y la religión, “la mujer escasamente ha sido mencionada”.   Sin embargo, agregó, muchas mujeres como ella iniciaron una revaloración de su presencia en todos los ámbitos, como en el lenguaje que hasta hace poco tiempo mantenía como dominante al género masculino en lo individual y en lo genérico.   Consideró que en México, lo que ha impedido la participación política equitativa de las mujeres ha sido el conflicto entre el sistema político y la estructura patriarcal, así como las ideas alrededor de la democracia y la práctica cotidiana.   Eréndira Cruz Villegas, Comisionada de Derechos Humanos en Oaxaca refirió que uno de los pendientes en la entidad, es la incorporación de la mujer de una manera equitativa en la política.  

En este sentido refirió que tanto las instituciones públicas como en las privadas no se da espacio a las mujeres, ya que sólo el 12 por ciento de mujeres se encuentran en gerencias o son socias de empresas; el uno por ciento esté en puestos directivos y existe una diferencia del 40 por ciento menos en los sueldos que perciben las mujeres en relación a los de los hombres, en los mismos puestos, pese a que ellas tienen niveles de postgrado.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres