INICIO  //  Cultura  //  Llegará a Oaxaca, la Semana de Cine Mexicano Independiente
/  

Llegará a Oaxaca, la Semana de Cine Mexicano Independiente

Viernes 11 de mayo, 2012.
03:07 pm
57 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Para quienes creían que el cine independiente no tenía cabida en los circuitos nacionales de exhibición, ha sido creada para los cineastas y cinéfilos una nueva ruta que de forma inédita, la cual  iniciará sus proyecciones en los estados y el extranjero, para llegar después al Distrito Federal.

Al presentar los pormenores de la Primera Semana de Cine Mexicano Independiente, Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional del Conaculta, dijo que existe el mejor deseo de que este esfuerzo de itinerancia nacional e internacional se posicione de forma tan estratégica como el Foro y la Muestra de la Cineteca que ya son una tradición en nuestro país.

Las películas independientes están renovando el lenguaje de la cinematografía, todas son parte de una búsqueda de expresión genuina y aunque apuestan por diversos caminos, tienen en común la gran honestidad en su creación.

Destacó que estas cintas resignifican el valor del cine desde su parte creativa y experimental, mostrando la búsqueda de la Cineteca por crear nuevas opciones de consumo cultural.

Resaltó la importancia que este ciclo llegue más allá de las fronteras mexicanas, siendo San José, Costa Rica, donde la empresa Cinépolis ha creado un amplio marco para su difusión.

"Sin duda es una oportunidad para que el público conozca nuevas propuestas que crean una noción de identidad y logran una profunda conexión con las personas, estamos convencidos de que hay un público ávido en cada ciudad que va a recibir esta semana con mucho interés".

Paula Astorga presentó como participantes de esta iniciativa, que muestra el afán de descentralización de la Cineteca, a Alejandro Gómez Treviño, director de Programación de Cineteca Nuevo León, Amelia Correa, representante de Oaxaca Cine y Miguel Ángel Mendoza, director de Cine Morelos.

La directora de la Cineteca explicó que la Semana de Cine Mexicano Independiente iniciará de forma inédita su recorrido en la Cineteca Nuevo León el 17 de mayo, para continuar sus exhibiciones en Cineteca Tijuana el 31 de este mes. Para el 14 de junio se presentará en la Cineteca Municipal Silvestre Revueltas en Durango, para después exhibirse en julio en el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca, en Morelos y San José, Costa Rica, antes de llegar al Distrito Federal.

"Primero estará en los estados antes de llegar al Distrito Federal, lo cual, como dijimos, favorece un circuito nacional de forma descentralizada, tendremos además muchas sorpresas. Como el estreno de Lluvia de luna, de Maryse Sistach, además de Los últimos cristeros, de Matías Meyer y Lecciones para una guerra, de Juan Manuel Sepúlveda".

Alejandro Treviño mencionó que este ciclo puede representar un parteaguas para Nuevo León, donde hay un numeroso público que quiere nuevas propuestas de cine.

"Para nosotros en la Cineteca Nuevo León, no es fácil competir todos los días contra más de 400 salas que exhiben cine de corte más comercial, por ello este esfuerzo abre para nosotros todo un nuevo panorama".

Por su parte, Miguel Ángel Mendoza, afirmó que en Morelos hay un gran sentido de pertenencia para el cine independiente, sobre todo si es mexicano, por ello celebró que esta semana busque convertirse en un alimento constante para quienes piden más variedad.

"Tenemos que abrir la perspectiva de los distribuidores para que apuesten por llevar más cosas de corte cultural independiente a los Estados, las películas mexicanas ya tienen un nicho entre el público que hay que aprovechar y que hay que fortalecer paulatinamente".

En la conferencia también estuvieron presentes los realizadores de algunas de las cintas participantes en esta semana de cine.

Ivan Lowenberg, realizador de La castración, mencionó que su cinta fue presentada por primera vez en el Festival de la Rivera Maya y ahora ha seguido un circuito de festivales internacionales.

"Para nosotros el hecho de que se inicie una Semana dedicada al cine independiente, es la mejor muestra de que son expresiones que gustan al público y que han ganado a pulso su espacio”.

Hari Sama, director de El sueño de Lu, afirmó que su cinta es una historia íntima que comenzó su recorrido en el Festival de Cine de Morelia y que después fue adquirida por la Cineteca.

"Nosotros pertenecemos a una generación donde siempre se hablaba del nuevo cine mexicano, aunque esta afirmación se mantuviera durante 25 años. Ahora los cineastas están realmente produciendo nuevas propuestas para tender un puente con el público de nuestro propio país".

Kyzza Terrazas, director de El lenguaje de los machetes, consideró que su película contará con el apoyo del Imcine para su estreno el 1 de junio y afirmó que el cine independiente ha tenido que abrirse camino de forma paulatina.

"Es desde hace 15 años en que se comenzó a crear un nuevo esquema en el que las iniciativas creativas propusieron una nueva manera de hacer las cosas, basados en las nuevas tecnologías y el abaratamiento de los costos de producción".

Y agregó: "Ahora hace falta consolidar el esquema de distribución por lo que todos estamos muy contentos con esta Semana en la que realmente las películas podrán dialogar de manera muy notable y ofrecer al público una muestra de lo que generamos los cineastas independientes", precisó.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres