Home » Derechos Humanos

Nuevo defensor de derechos humanos no fue imposición: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 11 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que el nombramiento del nuevo Ombudsman y la integración del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), por parte de la mayoría de la LXI Legislatura local, fue producto de un proceso transparente y democrático, acorde con los nuevos tiempos que vive el estado.

Foto: www.50mm.mx

Saludó la participación de los legisladores de todos los partidos al tomar la decisión, pues escucharon con atención las propuestas presentadas por los aspirantes al cargo y emitieron su voto, con plena independencia, en el proceso de donde surgió el nombramiento de Arturo Peimbert Calvo como nuevo titular de la DDHPO.

En entrevista, luego del abanderamiento de la delegación oaxaqueña que representará al estado en la XVII Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2012, el Ejecutivo estatal explicó que el nombramiento que estuvo a cargo de las diputadas y diputados de todos los partidos ahí representados, se dio en el marco de la Reforma Constitucional del año pasado, donde la Comisión no solo cambió de nombre, sino que se le  atribuyen mayores facultades que promueven la vigilancia y el respeto irrestricto de los derechos humanos en la entidad.

Destacó que con dichas reformas, la Defensoría contará, en esta nueva etapa, con la autonomía que le restaron regímenes autoritarios. “Nosotros creemos que la sociedad ha madurado y está entrando con vigor a tiempos en los que su participación es decisiva para la construcción de la democracia que tanto hemos anhelado”, afirmó el gobernante oaxaqueño.

En este sentido, el mandatario estatal deseó el mayor de los éxitos a Arturo Peimbert al frente de la DDHPO “y que su trabajo sea para bien de todos los oaxaqueños”, al tiempo de subrayar la importancia del nombramiento, realizado también por el Congreso, de los integrantes del Consejo Ciudadano que acompañará al Ombdusman en su tarea en beneficio de la sociedad, Consejo compuesto por ciudadanas y ciudadanas de reconocida solvencia moral.

Cabe señalar que la tarde de este miércoles el Congreso local votó a favor de la designación de Arturo Peimbert Calvo como titular de la DDHPO y como integrantes del Consejo Ciudadano a Pedro Matías Arrazola, Martha Julia Avendaño Córdova, José Bernal Rodríguez Alamilla, Héctor Lorenzo Estrada, María Eugenia Mata García y Sara Pilar Méndez Morales.

            En otro orden de ideas y en relación a la elección del nuevo titular de la Rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca  que se llevará a cabo el próximo lunes 14 de mayo, Gabino Cué indicó que su gobierno es escrupulosamente respetuoso de todas las determinaciones que se tomen en la Máxima Casa de Estudios.

Dijo que a petición de las autoridades de la UABJO, encabezadas por el rector Rafael Torres Valdés, su gobierno proporcionará vigilancia durante el desarrollo de los comicios, a fin de que la jornada electoral se realice en un marco de tranquilidad y civilidad en beneficio de la comunidad universitaria.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.