Home » Marquesina Cultural, Principal

Convoacan al VII Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 15 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de estimular la actividad violonchelística y atraer la atención mundial hacia este instrumento, Conaculta anuncia la convocatoria para el VII Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto.

El VII Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto se llevará a cabo del 27 de agosto al 1 de septiembre en Morelia, Michoacán. Su principal sede será el Conservatorio de las Rosas y se contará con algunas sedes alternas, especialmente para sus actividades paralelas, como son el Teatro Ocampo y el Templo de las Rosas, entre otras.

El Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto tiene un prestigio internacional y se realiza desde 1998. A lo largo de sus ediciones ha ampliado su ámbito geográfico y ha pasado de ser nacional en su primera edición, a internacional en su quinta. Anteriormente se manejó también como latinoamericano e iberoamericano.

A lo largo de la historia del concurso se ha contado con participantes de países tan diversos como Argentina, Armenia, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Corea, Cuba, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Honduras, Hungría, Italia, México, Perú, Reino Unido,  Rumania, Rusia, Ucrania y Venezuela.

En la actualidad, es un importante escaparate para los violonchelistas del mundo ya que durante una semana se reúnen en Morelia importantes personalidades de este instrumento, tanto para participar en el concurso como para impartir clases magistrales y dar conciertos abiertos al público.

Una de sus particularidades es que su programa está conformado con  obras de autores iberoamericanos, incluida una especialmente compuesta para cada edición. Este año el maestro Luis Jaime Cortez ha compuesto la obra violondrina / golonchelo.

Este año, el jurado cuenta con un grupo destacado de personalidades como es el caso de Jesús Castro-Balbi, Perú–EUA; Namula, China; Philippe Muller, Francia; William Molina, Venezuela; Aldo Parisot, Brasil–EUA; Asier Polo, España y Carlos Prieto, México.

Los premios del concurso consisten en:

Primer lugar

•       10,000.00 dólares americanos
•       Grabación de un disco
•        Participación en el Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez
•       Presentación con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, así como conciertos y recitales tanto en México como en otros países

Segundo lugar

•       $ 5,000.00 dólares americanos

Tercer lugar

•       $ 2,500.00 dólares americanos

Premio especial

A juicio del jurado, se dará una beca para estudiar en la Texas Christian University – School of Music. Estos estudios se harán con la tutela del maestro Jesús Castro-Balbi.

Asimismo, por primera vez, la final se realizará con una orquesta especialmente formada con el propósito de acompañar a los participantes. Esta orquesta, será integrada por destacados músicos mexicanos y dirigida por el maestro Germán Gutiérrez.

El Concurso Internacional de Violonchelo también cuenta con un programa de actividades paralelas que realiza en colaboración con instituciones como el Conservatorio de las Rosas, Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, y el Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez. Todas ellas están abiertas al público y la gran mayoría son gratuitas.

Para 2012 el programa de actividades paralelas al Concurso será:

LUNES 27 DE AGOSTO:

9:00 – Inicio de primera etapa
20:00 – Concierto de Dmitry Volkov, ganador del Concurso en su sexta edición

MARTES 28 DE AGOSTO:

20:00 – Concierto de Jesús Castro Balbi, Gloria Lin y Carlos Prieto

MIÉCOLES 29 DE AGOSTO:

10:00 – Inicio de segunda etapa del Concurso
20:00 – Concierto de violonchelo y nuevas tecnologías

JUEVES 30 DE AGOSTO:

10:00 – Clase Maestra de Philippe Muller
18:00 – Conferencia sobre la obra violondrina / goloncelo, de    Luis Jaime Cortez, especialmente escrita para el Concurso
20:00 – Concierto de William Molina

VIERNES 31 DE AGOSTO:

10:00 – Clase Maestra de Namula
20:00 – Concierto de Asier Polo

SÁBADO 1 DE SEPTIEMBRE:

10:00 – Final del VII Concurso Internacional de Violonchelo
14:00 – Resultados del Concurso
19:00 – Premiación y concierto de los ganadores del Concurso

DOMINGO 2 DE SEPTIEMBRE:

10:00 – Clase maestra de Aldo Parisot

LUNES 3 A 7 DE SEPTIEMBRE:

Curso Asier Polo, Conservatorio de las Rosas

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.