INICIO  //  Cultura  //  Homenaje a Vicente Rojo por Canal 22
/  

Homenaje a Vicente Rojo por Canal 22

Martes 15 de mayo, 2012.
02:36 pm
163 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Vicente Rojo, pintor, escultor y diseñador gráfico nacido en España y nacionalizado mexicano, llega a Canal 22 a través de la serie Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Nació en Barcelona, España, en 1932 en donde estudió cerámica y escultura. En 1949 llegó a México y trabajó como asistente de Miguel Prieto. Fue director creativo del suplemento México en la Cultura del diario Novedades. Años más tarde formó parte de la Generación de la Ruptura que se caracteriza por romper con la tradición de los muralistas.

En 1953 fue nombrado jefe de la oficina de ediciones del Instituto Nacional de Bellas Artes. Además, diseñó las portadas de diversas revistas, como Vuelta e Imágenes, y de la Gaceta del Fondo de Cultura Económica.

Su labor artística abarca desde la pintura y la escultura hasta el diseño editorial. Ha sido director artístico de las revistas Artes de México, Artes Visuales y la Revista de la Universidad de México.

Su obra pictórica se basa en el arte abstracto y la pintura neofigurativa, sus obras más representativas son las series Negaciones, Señales, Recuerdos, México bajo la lluvia y Escenarios.

En 1992 la Asociación Internacional Icograda le otorgó el Premio Excelencia de Diseño Gráfico. En noviembre de 2011 recibió la Medalla Bellas Artes. Ha sido Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte y en 1991 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Bellas Artes.

El episodio de la serie Premio Nacional de Ciencias y Artes, coordinada por el cineasta Arturo Ripstein, dedicado a Vicente Rojo se trasmitirá este miércoles 16 de mayo a las 21:00 horas por Canal 22.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres