Home » Noticias

IFE advierte fiscalización a partidos y candidatos en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 15 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La presidencia del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Oaxaca informó que durante el desarrollo de las campañas de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, los partidos políticos deben cumplir en tiempos determinados las obligaciones en materia de uso y comprobación de los recursos con los que cuentan.

El presidente de dicho órgano colegiado, Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto, explicó que esto es debido a que los recursos que utilizan los partidos políticos provienen, en su mayoría, del erario público para evitar ligas o dependencias de otros intereses, pero el uso de estos no es indiscriminado pues está regulado con estrictas normas para su comprobación.

Estas reglas contienen entre otras, la prohibición a los candidatos de recibir aportaciones de empresas o personas extranjeras o contratar tiempos en radio y televisión, así como la obligación de respetar los topes de gastos de campaña. La violación a estas normas trae como consecuencia la imposición de sanciones.

En este contexto, el funcionario electoral indicó que el pasado 9 de mayo el Consejo General del IFE aprobó una resolución mediante la cual impuso a los partidos políticos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) sanciones económicas por la cantidad total de 782 mil 802 pesos.

Lo anterior, como consecuencia de haber presentado inconsistencias en los informes de precampaña que estos partidos políticos tenían la obligación de entregar al IFE dentro de los treinta días posteriores a la conclusión de los procesos de selección interna de sus candidatos.

Esto, independientemente de que se instruyó a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, instancia especializada del IFE en la materia, a iniciar los procedimientos oficiosos en materia de financiamiento y gasto de dichas asociaciones políticas.

Cardiel Soto resaltó que el tema de la fiscalización es de suma importancia para el IFE, por su propia naturaleza y porque además representa un instrumento para la equidad de la contienda electoral, por lo que incluso, dijo, la unidad especializada del instituto tiene facultades legales para superar el secreto bancario, fiduciario y fiscal en las investigaciones que realiza, es decir, audita las cuentas bancarias o fideicomisos de los partidos políticos y candidatos.

En lo que respecta a la fiscalización de gastos en las campañas políticas, el delegado del IFE en Oaxaca indicó que las leyes vigentes contemplan que los partidos políticos deberán presentar un informe preliminar el próximo 15 de junio que contendrá los gastos efectuados hasta el último día de mayo. El informe final se entregará el próximo mes de octubre.

Resaltó que la Unidad de Fiscalización revisará los informes presentados y las auditorias realizadas por el propio IFE a los partidos políticos para determinar el cumplimiento de las obligaciones o, en su caso, la sanción correspondiente.

El IFE desarrolla las acciones y programas en materia de fiscalización de conformidad con la los mecanismos y plazos que establecen las leyes para contribuir a un proceso electoral equitativo, en donde sean los ciudadanos y ciudadanas quienes con su voto determinen el resultado de la elección.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.