INICIO  //  Cultura  //  Reflexionan la animación experimental en el Quinto Foro Animasivo
/  

Reflexionan la animación experimental en el Quinto Foro Animasivo

Martes 15 de mayo, 2012.
12:54 pm
61 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Lo experimental es una forma no ortodoxa de hacer un trabajo, un término elástico donde se puede meter todo eso que es innombrable o difícil de clasificar, pero que a la vez cae en el estereotipo de  creer que lo que se llama experimental es fácil y rápido de hacer, comentó la colombiana y artista audiovisual Cecilia Traslaviña, en la primera mesa de discusión sobre animación experimental del Quinto Foro Animasivo 2012.

El término experimental, el uso de la tecnología, la relación comercial/experimental, y la forma de difundir trabajos de animación fueron algunos de los temas que abordaron, en el marco del 28 Festival de México (fmx), los creativos Simon Gerbaud, Cecilia Traslaviña, Esteban Azuela y Lourdes Villagómez, quienes compartieron puntos de vista con el auditorio que asistió al primer día de actividades de Animasivo realizadas el 14 de mayo en el Museo Universitario del Chopo.

Lo experimental, señaló Lourdes Villagómez, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (Fonca), es parte de un proceso que es empleado para mencionar a todo lo contrapuesto de los medios de comunicación tradicionales.

Agregó que se ha mantenido la “tradición” de la creación de trabajos experimentales a partir de que gente interesada en este tipo alternativo de expresión ven el trabajo de los otros y lo aplican, asimismo cuestionó que lo experimental no sea rentable pero indicó que éste no se contradice con comercial.

Respecto a la cercanía y distancia de los trabajos experimentales con el espectador y el empleo de códigos con los que puede no identificarse, Villagómez indicó eso es una “gran tragedia”, pues se mantiene la imposición de un modelo de lectura audiovisual como el lenguaje cinematográfico norteamericano. “No estamos acostumbrados a otras formas de ver y oír, eso es terrible, la labor que hace la televisión y la radio de tener un mismo modelo para todos es lo que no permite que se disfrute de algo diferente”, apuntó.

En ese sentido, Traslaviña señaló no es un problema nuevo, pero dijo que “si todo mundo viera lo experimental se perderían virtudes y cualidades que tiene por el hecho de estar de cierta forma escondida la animación experimental”.

Respecto al uso de la tecnología para la creación de trabajos de animación, Villagómez comentó es una herramienta. “Muchos están creando cosas maravillosas con computadora, personas que disfrutan hacerlo y se expresan mejor.

“Los rollos de los cánones del arte ni el discurso de deshacerte de la tecnología ya no es operante, una cosa realizada de manera artesanal o manual no tiene que ser mejor que la otra y no por descartar la tecnología se estará más enfocado o inspirado”, puntualizó.

La quinta edición de Animasivo contará con 178 cortometrajes de autores mexicanos y extranjeros para promover la creación, producción y difusión de piezas animadas como una  forma de arte y de expresión contemporánea.

Las discusiones y reflexiones sobre la animación experimental continuarán en las posteriores conferencias y mesas de discusión que integran el programa Animasivo 2012 del 15 al 19 de mayo,  mismo que contará con mesas de trabajo, un taller y proyecciones. Para más información consulte http://www.festival.org.mx/fmx/seccion.php?i=5

cuadro blanco
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres