Home » Cultura

Toledo reprocha autoritarismo en gobierno de Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 15 mayo 2012
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  El pintor Francisco Toledo así como artistas, intelectuales,ciudadanos y ciudadanas, a través de una carta pública, reprocharon al gobernador Gabino Cué Monteagudo no haber  cumplido con los compromsios contra la corrupción, la impunidad y la participación democrática de la csociedad, entre otras, “mostrando su incongruencia y autoritarismo en lo que se prometió y lo que se hace”.

 

Toledo en protesta ante obras de distribuidor vial de SINFRA

En una misiva el artista plástico, recordó al mandatario estatal que en su toma de posesión, se compremetió a gobernar con una visión juarista para todos y tadas las oaxaqueñas.

Así también en parte de la carta, los firmantes  recprochan severamente que a la fecha la ineficiencia gubernamental de funcionarios y organismo civiles creados, continúen afectando a la socidad civil con sus decisiones e impericia juridica.

A continuación texto de la carta enviada al mandatario estatal

 

C. Lic. Gabino Cué Monteagudo

Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca

 

 

C. Gobernador, en junio del 2010, previo a la elección constitucional del 4 de julio, signó el “Nuevo Pacto Social para Oaxaca con espíritu Juarista” que con nuestro voto muchos oaxaqueños nos hicimos corresponsables con sus compromisos para reconstruir unidos las instituciones del Estado, tales como:

 

Transparencia en el manejo de los recursos públicos.

 

Combate a la corrupción y al nepotismo, juicio y castigo a los malos funcionarios públicos.

 

Consulta ciudadana como manera de consensar las propuestas y soluciones.

 

Concurso de la obra pública.

 

Ante las acciones de funcionarios y consejeros en los cuales delegó atribuciones, se hace manifiesta la incongruencia con los principios establecidos en el documento arriba señalado y signado por usted, identificamos similitudes en la práctica política del ejercicio gubernamental con gobiernos anteriores e inclusive en algunos casos los han superado.

 

Señor Gobernador: sin transparencia, sin castigo a los funcionarios corruptos, omisos, incompetentes aumenta la desesperanza ciudadana.

 

La reciente exoneración de ex-funcionarios, demuestra la ineficiencia y complicidad de funcionaros de su gobierno con los con los de la administración anterior.

 

En relación a su propuesta de distribuidores viales nos permitimos recordarle el punto nueve del resumen del pacto citado “para el desarrollo urbano los compromisos son”

 

“Impulsaremos la participación ciudadana para la aprobación de la obra pública a través del establecimiento real de la comisión consultiva de la obra pública”.

 

Nos permitimos recordarle que Oaxaca es una ciudad patrimonial con altísimos valores arquitectónicos y estéticos que requieren soluciones urbanísticas únicas sustentadas en estudios y propuestas avaladas por especialistas interdisciplinarios y consensadas por la comunidad.  Casos como el Distrito Federal y Puebla no pueden ser considerados ejemplos para el caso Oaxaca.  Porqué no pensar primeramente en reordenar el transporte público, local y foráneo, y la señalización.

 

Usted siempre sostuvo que debería haber separación de poderes, sin embargo vemos con tristeza que la designación del presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, fue un sometimiento del poder legislativo

 

Señor Gobernador: La imposición y el autoritarismo generan violencia ciudadana y contradicen el contenido del nuevo pacto social, instrumento propuesto por usted y compartido por los electores.

 

Atentamente

Francisco Toledo, Elizabeth Gómez de Samosh, José Luis Bustamante del Valle, José Márquez, Claudina López, Luis Zarate, Ruben Leyva,  José Villalobos, Sócrates Sánchez Lemus, Graciela Cervantes, Lázaro García Saavedra, Paula López Zambrano, Abraham Nahón, Emilia Sandoval, Alejandro Echeverría, Miriam Ladrón de Guevara, Julieta Romero, Tania Bohórquez, Nadia Massun, Daniel Brena, Gina Moran, Oliver Martínez K., Isrrael Meza, Ana Santos, Mónica Iturribarría, Juan R. Ruíz Nuñez, Alfonso Barrera,

C.c.p.- La Ciudadania

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.