INICIO  //  Cultura  //  Artistas de La Curtuduría, participan en la Bienal de Artes Visuales
/  

Artistas de La Curtuduría, participan en la Bienal de Artes Visuales

Miércoles 16 de mayo, 2012.
01:01 pm
149 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Busco un país inocente y El bautizo con mezcal,piezas de Andrea Beltrán Arruti y Luis Enrique García Reyes, fueron seleccionadas en la V Bienal Internacional de Arte Visual de la Universidad Autónoma del Estado de México. Originarios de la Ciudad de México y Oaxaca, ambos creadores participaron en las Clínicas para la Especialización en Arte Contemporáneo de La Curtiduría -espacio cultural independiente-, donde fueron perfilando los temas de los trabajos seleccionados que se exhiben de marzo a junio de 2012. Con 25 años de edad y 22 cambios de domicilio,  Andrea Beltrán, decidió enviar una postal con la leyenda “Busco un país inocente”, a cada uno de las casas que habitó por diversas circunstancias en México y el extranjero. La pieza, señala la autora, “habla del sentimiento que deja la migración, a veces  forzada, por razones de supervivencia, o porque se busca un lugar utópico”. Con la pieza la autora se reconoce como una migrante que desea establecer una conexión que les permita decir “aquí está mi raíz”. Beltrán Arruti, arquitecta, con diplomados en Diseño Grafico y Editorial, sostiene que la pieza está pensada para continuar.  “Sería interesante encontrar a un migrante del norte o del sur, herido y maltrecho con una postal que diga: Busco un país inocente”. Luis Enrique García Reyes, oriundo de Etla, Oaxaca,  presentó la imagen “El bautizo con mezcal” en la que muestra a dos hombres desnudos, uno maduro que bautiza a un joven, con la bebida espirituosa. La imagen fotográfica forma parte de la serie “Campos Abiertos”, cuyo eje gira en torno a la construcción de la masculinidad, la sexualidad y la relación con el cuerpo. “La serie  fotográfica me permite reconstruir la relación que no tuve con mi padre que falleció cuando era un niño”.

García Reyes considera que la importancia de las dos piezas seleccionadas radica en que provienen de asuntos muy personales pero también reflejan una realidad social, la migración el tener que desplazarse del lugar de origen y la orfandad.

De un total de 100 trabajos seleccionados por  la V Bienal Internacional de Artes Visuales, 90 se exponen en el Museo Modelo de Ciencias y Artes y 10 piezas que abordan el desnudo o que contenían escenas de la  violencia que se vive en México, se exponen en el Salón de la Facultad de Artes del Estado de México.

Te podría interesar...

27/12/2012 | 03:42 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres