Home » Cultura

Despíden a Carlos Fuentes con homenaje en el Palacio de Bellas Artes

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 16 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La presencia de Carlos Fuentes en la sociedad mexicana es innegable, pero su repentino deceso puso en evidencia el afecto y admiración del que gozaba entre los diferentes sectores de la vida pública en el país: funcionarios, intelectuales, otros escritores y artistas en general, acudieron a lo que fue su última morada a dar el adiós al literato.

Foto: NOTIMEX

Mientras se hacían los preparativos para el homenaje de cuerpo presente que se realizó este 16 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, en su residencia se ofreció una ceremonia religiosa en su honor, a la que asistieron la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar y el chelista Carlos Prieto, entre otros.

Una carroza negra lo esperaba frente a su domicilio, la cual fue custodiada por elementos de Seguridad Pública para abrir paso al cortejo fúnebre entre el tráfico de la Ciudad de México. Los acompañó un grupo de reporteros de prensa, radio y televisión.

La imagen que se generó al momento de salir el féretro de Carlos Fuentes, considerado como un mexicano universal, quedó plasmada en la memoria de quienes estaban ahí para dar cuenta del hecho: el dolor por la repentina pérdida era evidente, los rostros de los presentes lo dejaban en claro.

En silencio, con respeto y admiración al autor de Aura, todos los asistentes acompañaron con la mirada o como parte del cortejo el último viaje de Fuentes, quien además dejó pendientes de presentar dos nuevos libros, Federico en su balcón y Personas.

La idea que flotó en el aire también fue unánime: “Descanse en paz, Carlos Fuentes”.

Llegada al Palacio de Bellas Artes

Entre aplausos y ovaciones, el féretro de Carlos Fuentes llegó al Palacio de Bellas Artes a las 12:00 horas para ser recibido por el Presidente de la República, Felipe Calderón; el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, y Silvia Lemus, viuda del escritor.

Distintas personalidades se han dado cita al homenaje de cuerpo presente, entre ellos el escritor Federico Reyes Heroles; el rector de la UNAM, José Narro Robles; el ex rector universitario, Juan Ramón de la Fuente, y la astrónoma Julieta Fierro.

Al llegar al máximo recinto cultural para sumarse al homenaje, la actriz María Rojo evocó al autor de Aura, con quien, dijo, tuvo la oportunidad de bailar un danzón hace algunos años: “Bailamos al ritmo de Lobo y Melón, cuando trabajamos en un guión para La frontera de cristal”.

Cientos de personas se han dado cita este miércoles 16 de mayo a la espera de poder ingresar al recinto de mármol para despedir al escritor y ensayista.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.