INICIO  //  Cultura  //  Inauguran el Primer Encuentro de Humanistas Digitales
/  

Inauguran el Primer Encuentro de Humanistas Digitales

Jueves 17 de mayo, 2012.
02:29 pm
174 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca,México.- Nunca en la historia de la humanidad habíamos creado tal cantidad de información, el volumen de datos digitales se produce es prácticamente inimaginable y se duplica cada dos años.

Así lo expreso Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, al inaugurar este jueves 17 de mayo el 1er Encuentro de Humanistas Digitales en la Biblioteca Vasconcelos.

“Es un hecho innegable que hoy en día vivimos atados a la información, a todas horas la inmediatez en el acceso a esta información es una de sus premisas, junto a la claridad y la eficacia de su contexto”.

En la ceremonia estuvieron presentes Glen Worthey, director de Servicios en Humanidades Digitales de la Universidad de Stanford; Ernesto Priani, secretario académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Isabel Galina, directora de la Red de Humanistas Digitales, y Fernando Álvarez del Castillo, director general de Bibliotecas del Conaculta

Sáizar afirmó que la cantidad de información producida tan sólo en 2011 equivale, para su almacenaje, a 200 millones de discos HD de 120 minutos de capacidad o a 57.7 millones de iPads que apiladas equivaldrían a dos veces la altura del monte Fuji.

“Una parte importante de esta información corresponde a la investigación y el conocimiento que se genera en las áreas humanísticas. Todos esos datos deben procesarse y difundirse de una manera clara y efectiva en términos de comunicación”.

La titular del Conaculta señaló que las humanidades digitales están jugando un papel cada vez más importante en nuestros días, mostrando que este campo debe estar más ligado a la tecnología.

“Hoy en día el problema ya no son los soportes sino los contenidos, por ello en el futuro se va a retomar de forma cada vez más importante la figura del editor, el que con su buen gusto valida una información y el que con su trayectoria logra un respeto para que los lectores se acerquen a lo que esta persona recomienda”.

Y agregó: “Este encuentro será el primero en su tipo en Latinoamérica y se da gracias a la colaboración entre instituciones. En estos dos días de conferencias se tocarán temas de innegable pertinencia para encontrar nuevos canales y enfoques para difundir el conocimiento”.

Glen Worthey, director de Servicios en Humanidades Digitales de la Universidad de Stanford, afirmó que este encuentro permitirá compartir conocimientos y trabajos en torno a un campo que florece día con día.

“En la Universidad de Stanford organizamos en años anteriores encuentros de humanistas digitales con muy buenos resultados y nos sentimos muy entusiasmados de que en México se haya creado una red propia que permitirá un intercambio muy importante para la región”.

Isabel Galina, directora de la Red de Humanistas Digitales, dijo que existe la idea errónea de que el cómputo no tiene recursos para las humanidades, aspecto que fue explorado de manera muy profunda desde 2010 en los talleres que dirige esta organización.

“A partir de esas actividades decidimos organizarnos en esta red, sabiendo que en otros países existían grupos digitales, de ahí la importancia de traer este concepto para América Latina, con el fin de enriquecer las perspectivas, acciones y búsquedas en torno a este concepto”.

Sobre el encuentro, dijo que es una magnífica forma de celebrar su primer año de vida abordando temas que van desde la digitalización de manuscritos del siglo XVI hasta el resguardo del patrimonio cultural a través de las nuevas tecnologías.

Finalmente, Fernando Álvarez del Castillo, director General de Bibliotecas del Conaculta, afirmó que hoy el mundo se divide en los hemisferios de los soportes y los contenidos, siendo el reto principal que ambos contribuyan a un desarrollo integral de la condición humana. “Hoy la tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana, sin que nos percatemos de ello por completo, una tecnología que ha permitido almacenar en los últimos 20 años más información que en toda la historia de la humanidad, por ello este primer encuentro trae muchas oportunidades de reflexión para el futuro”
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres