Home » Cultura

Organizar y preservar un archivo pierde valor sin difunsión: Expertos

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 17 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El patrimonio cultural se registra en imágenes desde tiempo atrás para saber qué es lo que se tiene, realizar un inventario, conocer el contexto de una obra o pieza, sus características físicas, estado de conservación y tener un testimonio del proceso histórico, con el fin de conservar imágenes que también funcionen como remplazo del original, para estudio de investigación, para formar colecciones y posibilitar su acceso a través de medios impresos o digitales, señaló Ricardo Alvarado Tapia del Instituto de Investigaciones Estéticas.

Durante su participación en el 1er Encuentro de Humanistas Digitales, indicó que el registro de las imágenes del patrimonio artístico y las reproducciones de arte se hacen desde el nacimiento de la fotografía, para después crearse registros patrimoniales.

En su ponencia, que llevó por título “La digitalización del patrimonio artístico ¿objetivos cumplidos?”, comentó que cuando se hace un proyecto de digitalización es para transferir información y facilitar el acceso a ésta, es decir, “poner el material en formato estándar y que sea recuperable a través de Internet”.

Respecto al valor del acervo digital, indicó que dependerá de su contenido, la utilidad intelectual de sus imágenes y su calidad, para después satisfacer futuras necesidades de información.

Agregó que para digitalizar el patrimonio artístico se deben hacer varias preguntas como con qué o quién digitalizará y bajo qué parámetros se realizará dicho proceso, e indicó que con las digitalizaciones se recuperará información de los formatos analógicos y sus cualidades.

En la mesa también participaron los académicos Pedro Ángeles, Idalia García y Teresa del Rocío, quienes coincidieron en que el proceso  de digitalización es muy importante para conservar el patrimonio artístico y cultural y lanzaron las preguntas: ¿Cómo gestionar la imagen digital patrimonial? ¿Cómo difundirla?

Ángeles y García señalaron que al mantener una imagen bajo tutela se adquiere la responsabilidad de transmitirla a la sociedad, pues la imagen digital no existe sola ni es un elemento decorativo sino sustancial que impacta en el conocimiento científico y social. “La valoración de un patrimonio y valoración de la cultura depende de la evolución de la sociedad”.

La labor de organización y preservación de un archivo pierde sentido si no se difunde, al hacerlo se permite que el conocimiento perdure por ello es  indispensable el proceso digital.

El 1er Encuentro de Humanistas Digitales se lleva a cabo los días 17 y 18 de mayo en la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 Norte s/n, esq. Aldama, colonia Buenavista.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.