Home » Medio Ambiente, Municipios

En marcha el Relleno Sanitario en San Lorenzo Cacaotepec

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- San Lorenzo Cacaotepec es uno de los municipios de los Valles Centrales que se une al cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 083, al poner en operación recientemente el relleno sanitario tipo “D”, que contempla acopiar más de diez toneladas de residuos sólidos de ésta y de otras localidades aledañas.

 

En un recorrido por el sitio, el edil, Juvenal Ruíz Díaz, comentó que los recursos provenientes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), fueron aplicados en la conformación y compactación de residuos existentes en un área de 40 x 40 x 3 metros de altura, con una cubierta final de una capa de geomenbrana de polietileno y dos capas de geotextil.

 

Acompañado por la titular del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, Helena Iturribarría Rojas, explicó que la zona se compone de cuatro pozos de venteo para biogás, una celda para la disposición final de residuos en la que se depositarán más de cinco toneladas por día y una vida útil de quince años, una laguna de evaporización de lixiviados con un área interior de 350 metros, un centro de acopio para residuos inorgánicos, una cerca perimetral y planchas para la elaboración de composta.

 

El munícipe refirió que dicha obra beneficiará a más de 13 mil pobladores, debido a que es un método complejo y definitivo para la eliminación de todo tipo de desechos sólidos y sobre todo cumplirá con lo comprometido sobre proteger al medio ambiente y  la salud de los habitantes de la comunidad.

 

Aseguró que éste no será un depósito convencional donde se acumularán los desechos, pues se cuenta con infraestructura de separación de residuos, lo que hace  más factible el acopio y  traslado de los desechos a empresas recicladoras.

 

Con esta acción, Ruiz Díaz dejó en claro que el problema de los residuos no concluye con la construcción de este relleno, sino que una parte fundamental de este trabajo consiste en generar entre la comunidad la cultura de la separación de sus residuos sólidos.

 

Asistieron asimismo al recorrido, el representante de la SEMARNAT,  Samuel Martínez Villagómez; del Módulo de Desarrollo Social Etla – Zaachila, Raúl Alberto Hernández Sánchez, y la Regidora de Salud de San Lorenzo Cacaotepec, Elvira Candelaria Cruz Ruíz; así como integrantes del cabildo del mismo municipio y habitantes del lugar.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.