Home » Cultura

Los Museos desde la mirada de los escritores

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “Un museo es un escaparate del mundo, yo lo veo con los ojos del asombro cada vez que entro en alguno, me lleno de admiración y conocimiento”, comentó Benito Taibo Mahojo al referirse al foro Historias fantásticas: los museos en voz de sus escritores, que se realizará del 22 al 26 de mayo en el Museo Nacional de las Culturas (MNC).

Museo de los Pintores Oaxaqueños

En dicho encuentro, que se enmarca en el Día Internacional de los Museos, donde se presentarán los poetas, novelistas, editores y periodistas Fabrizio Mejía, Philippe Ollé-Laprune, Jorge F. Hernández, Rafael Vargas y el propio Benito Taibo, se buscará hacer una revisión de las funciones, beneficios para la sociedad e importancia de dichos espacios culturales apelando a diferentes experiencias y críticas.

Al respecto, Gabriela Eugenia López Torres, directora del MNC, señaló que “las visitas a los museos deben ser experiencias significativas en las que se toque el intelecto de las personas y se abra su capacidad de asombro para ver y admirar lo que se exhibe”.

Añadió que a partir del conjunto de charlas con escritores, los asistentes podrán escuchar diversas opiniones y experiencias sobre estos recintos desde la perspectiva de cinco literatos, que compartirán sus memorias y vivencias como visitantes, al mismo tiempo que darán algunas reflexiones sobre los diferentes retos que en la actualidad enfrentan en México estos espacios culturales.

Gabriela López Torres anunció que estas pláticas serán las primeras a realizarse dentro de un proyecto de mayor alcance que el MNC pondrá en marcha en los próximos meses, titulado Conversaciones. El museo en voz de…, al que se invitará a especialistas de diversas disciplinas, entre ellos, arqueólogos, músicos, historiadores, pintores, arquitectos, entre otros, para que hablen acerca de los museos y la cultura desde sus perspectivas y anécdotas.

En este primer foro, coordinado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), los cinco escritores ofrecerán una mirada fresca sobre los museos mexicanos a través de la narración de experiencias propias, y hablarán sobre los nuevos retos que enfrentan estos recintos en un contexto de modernidad y tecnología.

En este sentido, Benito Taibo, coordinador nacional de Difusión del INAH, indicó que uno de los más grandes retos es la forma en que los visitantes se acercan a los objetos; “en los museos se debe lograr la interactividad manual, mental y cultural, es decir, hacer al público partícipe físico al interactuar de alguna forma con los objetos, asimismo se debe lograr un cambio intelectual en la persona y, finalmente, brindarle una experiencia emocional con cargas simbólicas”.

Museo de Filatelia de Oaxaca

De acuerdo con el escritor, los museos tienen su origen en los gabinetes de curiosidades o cuartos de maravillas que se dieron en Europa, Estados Unidos y México del siglo XVI al XVIII, en los cuales se exhibían diversos objetos que representaban la cultural universal, y otros tantos que no eran más que curiosidades que provocaban asombro y sorpresa.

“Se mostraban, dijo, objetos creados o modificados por los humanos, desde artesanías hasta objetos rituales, antigüedades y obras de arte; también se exhibían plantas, animales y minerales, así como seres naturales para los que no había explicación, como animales y plantas exóticas; además, se presentaban instrumentos relacionados con la ciencia, como telescopios, básculas y lentes de aumento”.

Según Gabriela López, los museos surgidos durante el siglo de la Ilustración para resguardar y exhibir infinidad de objetos que remitían al pasado, actualmente conservan su esencia como “repositorios de una gran variedad de piezas que explican diferentes culturas y momentos de la historia, y enriquecen el conocimiento de sus visitantes”.

“Son espacios —agregó— donde se privilegia la memoria al explicar quiénes fuimos y somos a partir de las colecciones, y al mismo tiempo, establecer a través de la imaginación y los hechos, quiénes seremos en un futuro”.

Por su parte, Benito Taibo mencionó que esas cápsulas de tiempo conocidas como museos, explican las cosas que sucedían desde la cosmovisión de las épocas en que fueron creadas, “y sin duda, en el caso de los museos del INAH son creadores de identidad colectiva que narran el pasado y permiten comprender el presente”.

“Durante mi participación en el foro de escritores, añadió, voy a contar mis experiencias en dichos recintos desde el punto de vista del visitante, aquel que traspasa el umbral y acaba siendo sorprendido, admirado, lleno de grandeza y conocimiento. Quiero hablar desde los ojos de ese niño que entró por primera vez a un museo a los 7 años y quedó maravillado ante el Museo Nacional de Antropología”.

Benito Taibo, quien se presentará en el MNC el 25 de mayo, nació en el seno de una familia de escritores españoles. Su padre fue el escritor Paco Ignacio Taibo I, quien falleció hace cuatro años. Sus hermanos son el también escritor Paco Ignacio Taibo II y el cineasta Carlos Taibo Mahojo. Dentro de las obras más recientes de Benito Taibo se encuentran Polvo: un país en guerra, un niño milagroso y un ojo que todo lo ve (2010) y Persona normal (2011).

Por su parte, el escritor Fabrizio Mejía, quien abrirá el foro el 22 de mayo, abordará el tema de los museos desde la experiencia y significación que genera la visita a ellos, “el espectáculo urbano que se vive hasta llegar al recinto de elección, y aún más, la situación vivida dentro de los espacios que fungen como ventanas de convivencia con otros”.

Mejía Madrid fue ganador del premio Antonin Artaud con el libro Hombre al agua (2004). También es autor de Días contados (2012), Disparos en la oscuridad (2011), y La edad del polvo. Historia natural de la Ciudad de México desde mi ventana (2009), entre otros. Actualmente, es colaborador de las revistas Proceso, Letras Libres y Gatopardo.

También participará, el 23 de mayo, Philippe Ollé-Laprune, escritor, editor y traductor francés residente en México, quien dirige la Casa Refugio Ciltlaltépetl desde 1998 y es director de la revista Líneas de fuga; autor de los textos Desorden aparente, 100 ans de littérature mexicaine y Ombre de la mémoire.

El 24 de mayo estará Jorge F. Hernández, cuentista, novelista, ensayista y actualmente, desde 2005, conductor del programa de radio Acentos, en Opus 94.5 FM, en donde comparte micrófono con Phillipe Ollé-Laprune y Fabrizio Mejía.

Ha escrito Un montón de piedras (antología 2010), Réquiem para un ángel (2009), Escenarios del sueño (2005), Territorios del tiempo. Antología de entrevistas con Carlos Fuentes (1999) y La emperatriz de Lavapiés (1999). Colaboró en las revistas y periódicos Vuelta, Cambio, Novedades, Reforma, El País y, desde 2000, publica la columna Agua de azar en Milenio diario.

El foro concluirá el sábado 26 con la participación del poeta y crítico literario Rafael Vargas, miembro de la Asociación de Críticos Literarios de Andalucía y presidente de la editorial Asociación Literaria Huebra. Creador de diversos títulos de poesía, prosa y crítica, entre ellos, Los motivos del lobo (2007), Poemas para una queja (2005) y Tras las huellas del tiempo y de los mitos. El flamenco visto por los flamencos (1995).

El Museo Nacional de las Culturas se localiza en calle Moneda, No. 13, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El foro Historias fantásticas: los museos en voz de sus escritores, se llevará a cabo en la Biblioteca Pedro Bosch Gimpera, del 22 al 25 de mayo a las 17:00 horas, y el sábado 26 a las 12:00 horas. Entrada gratuita.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.