Home » Cultura

Procesamiento de texto con cambios de tecnologías en el mundo: Dino Buzetti

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 19 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El término cómputo humanístico hace hincapié en la representación de los datos y en la información pero no sólo en computación sino en la representación y el procesamiento de la información que contiene un texto, señaló Dino Buzetti en conferencia magistral este 18 de mayo en la Biblioteca Vasconcelos.

En el marco del Primer Encuentro de Humanistas Digitales, el presidente de la Asociación para la Informática Humanística de la Cultura Digital en Italia, habló sobre el mercado de texto, la tecnología, el texto digital, las humanidades digitales y su relación entre ellas.

Al referirse al procesamiento o algoritmos de la información especificas para las humanidades, dijo se debe distinguir entre lo que es texto y el procesamiento de texto, éste último un texto con información codificada en una secuencias de caracteres.

Señaló que en el centro de los modelos digitales lo que se busca son estructuras de datos en los que se emplean algoritmos para procesar datos e información.

Buzetti explicó a los asistentes en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos del Conaculta, que el texto es información codificada en caracteres, y la imagen una representación de las líneas de texto. “El texto no es una manifestación física, el texto siempre es una imagen, una representación de algo que no es de naturaleza material”.

Señaló que se necesita una representación de lo digital, porque la secuencia de caracteres no es suficiente para contener la información que existe en la representación de la materia literaria.

Presentó  un ejemplo de la información que no está en secuencia simple de caracteres, como es el código gráfico, “El aplazamiento de las palabras en una hoja nos da a reconocer que una palabra es el título. Si muestro un poema, aunque no puedan leerlo, lo reconocen por la forma”.

El especialista comentó que en el desarrollo de las computadoras “primero se buscó que el mercado de textos pudieran servir en todas las plataformas y computadoras, para tiempo después tomar la decisión de que este mercado no debe ser sólo un procesador de instrucciones especificas.

“Cuando hablamos de la producción de textos impresos, se menciona dos grupos de programadores, los practicantes de bases de datos y una comunidad de documentistas, lo que les interesaba a los de las bases de datos era la semántica de los datos y no la representación de éstos, para los que se encargan de documentos como tales, la representación de la información era lo más importante y no les interesaba la semántica”.

Buzetti añadió que ahora hay tres fases de procesamiento de textos, la primera fue la de herramientas, después las fuentes originales y se regresó a las herramientas donde ahora no sólo se presenta la información sino que se procesa.

“Experimentamos un cambio de digitalización a análisis, un cambio en las fases de procesamiento que se refleja con el cambio de tecnologías en el mundo”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.