Home » Noticias

Cué atestigua apertura del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 21 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al atestiguar la Sesión Solemne de Apertura del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, celebrada este lunes en el Salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo que por primera vez se cuenta con este órgano en Oaxaca, lo cual demuestra el claro compromiso de su administración por la cultura de la legalidad.

 

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, así como el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Francisco Martínez Neri, los magistrados e  integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, recordó que el año pasado se impulsó la Reforma Constitucional,  donde se consideraron los instrumentos de participación ciudadana y el compromiso con los derechos humanos.

 

Como consecuencia de esta reforma se creó este órgano colegiado integrado por profesionales del derecho de gran probidad y trayectoria, que tendrán la alta encomienda de supervisar el desempeño cabal de las instancias y juzgadores responsables de la administración, procuración e impartición de justicia en el estado.

 

“El destino de Oaxaca es la Ley y la justicia, nunca más la impunidad ni la regresión al autoritarismo”, sentenció, al tiempo de señalar que la entidad era una de las siete que no contaban con este  órgano.

           

            Indicó que con el Consejo de la Judicatura se fortalece la autonomía del Poder Judicial y se cumple con los principios democráticos.

 

            “Estoy convencido de que los derroteros del cambio serán favorables a nosotros, porque nuestro proyecto tiene rumbo democrático, un profundo humanismo y compromiso irreductible con la legalidad”, señaló.

 

El mandatario estatal refirió que este Consejo también  impulsará la profesionalización de jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y normará el procedimiento de ratificación de los Magistrados.

 

Además, agregó, garantizará la transparencia en la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, así como salvaguardar y fomentar los valores que sustentan su misión en favor de la sociedad.

 

 

 

 

 

“Con esta nueva herramienta optimizaremos el funcionamiento de Tribunales Especializados, Juzgados y Tribunales de Primera Instancia, asegurando su autonomía, así como la objetividad, honestidad y profesionalismo de sus integrantes, a fin de contribuir a que la sociedad reciba justicia pronta, transparente, completa, gratuita e imparcial”, manifestó.

 

Gabino Cué comentó que en este marco también se avanza en la implementación del nuevo sistema de juicios orales en la entidad, buscando contribuir en la creación de un cambio de paradigmas en la administración y procuración de la justicia, dando cauce a los reclamos sociales y a los postulados propios de un estado democrático.

 

“El Oaxaca de hoy requiere de un cambio que satisfaga las expectativas sociales para alcanzar una mayor transparencia, oportunidad, eficiencia y equidad en materia de justicia”, sostuvo.

 

El Gobernador exhortó a los miembros del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, a aprovechar las herramientas que este nuevo instrumento nos brinda en beneficio de las y los oaxaqueños.


Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.