Home » Reflexión

Mujeres y Política/ Los poderes tras los medios

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 21 mayo 2012
1 Comentario


Soledad JARQUÍN EDGAR
Oaxaca, México.- La guerra que se libra en México, más la mediática y  caricaturizada contienda electoral 2012, sin duda, provocan la exacerbación de los poderes fácticos en el país, algunas de ellas se manifiestan con la indiferencia y la omisión y otras de peor forma con la violencia y la impunidad, pero ambas son terribles.
La prensa no está lejos de ser alcanzada, esta misma semana otro informador fue asesinado, esta vez en el norteño estado de Sonora. Las agresiones contra periodistas se cuentan en cientos en este sexenio de Felipe Calderón, se trata de asesinatos, desapariciones, secuestros, agresiones físicas y amenazas, ejemplo de ello es el hecho de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha radicado desde 2005, un total de 580 expedientes de queja y ha emitido medidas cautelares a favor de 69 trabajadores de los medios. Crímenes impunes en más del 80 por ciento de los casos.
Sabemos por las organizaciones de periodistas y de derechos humanos que el Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Chihuahua son las entidades más peligrosas para el ejercicio informativo en México. Por ejemplo, en Oaxaca el pasado 3 de mayo, durante una protesta Pedro Matías, dijo que en el gobierno de Gabino Cué suman 31 las agresiones contra trabajadores de los medios y defensores de derechos humanos, por supuesto, la impunidad es total, ningún caso ha sido esclarecido.
Esta misma semana, organismos defensores del derecho a la información y gremiales de periodistas (Federación Latinoamericana de Periodistas México, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y el Club Primera Plana), en una carta enviada a Felipe “El Valiente” Calderón, exigen que actúe y de resultados y señalan que durante los gobiernos conservadores del PAN las víctimas mortales suman 109 y 19 desaparecidos, pero la noticia del asesinato Marco Antonio Ávila García, reportero sonorense cambia nuevamente las cifras: ahora son 110 asesinatos y 18 informadores desparecidos y desaparecidas.
Mayo ha sido cruento para la libertad de expresión y la libertad de estar informados, ahí están los casos lamentables de asesinatos en Veracruz de Regina Martínez, Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez, todos informadores, así como de Iracema Becerra quien laboraba en el área de ventas de un diario local de aquella entidad; de René Orta Salgado en Morelos y este sábado despertamos con la noticia de que fue encontrado el cuerpo sin vida de Marco Antonio Ávila García, quien antes había sido reportado como desaparecido.
Artículo 19, documentó un total de 565 agresiones contra periodistas, medios y trabajadores de la prensa entre 2009 y 2011, lo increíble es que 303 se atribuyen a funcionarios públicos y 77 a la delincuencia organizada.
En el 2012 se le agrega un ingrediente más al clima polarizado y violento contra las y los trabajadores de la información, se trata como decía al principio del escenario de “confrontaciones” (ridículas, mediáticas y caricaturizadas en extremo) entre políticos que buscan llegar a la presidencia de México, a una curul o un escaño, lo cual ahonda los ataques que pueden ser tan terribles como los descritos antes o tan graves como se pueda mediante desplegados o aclaraciones  que pretenden directa o indirectamente el desprestigio de los y las informadoras, periodistas o comunicadores.
Ese es el caso de Carmen Aristegui, quien tiene la virtud de obtener otro filón de la verdad o lo que faltaba de ella, tal vez –incluso- sostiene con pruebas lo que otros plantean que no pasó, que no existe o que ni siquiera nos damos cuenta que está pasando-, a veces sólo aclara una situación. En su programa, quienes colaboran con ella encontraron ese espacio donde sí es posible desglosar pacientemente los intrincados enredos de la corrupción y hasta de los discursos y lo que se esconde detrás de ellos.
Aristegui confronta a las y los protagonistas políticos y también a los empresariales (el otro poder), a veces los encara y los lleva a decir lo que no querían expresar. Esta periodista investiga mediante la entrevista y hace periodismo radiofónico todos los días. A la gente le gusta ese periodismo y como ha podido y contra el duopolio televisivo se ha metido a muchos canales de paga, a través de las radios llega a muchísimas poblaciones mexicanas y está a través de la internet en todas partes donde esta conexión es posible.
Por eso incomodan y molestan sus cuestionamientos, comentarios y reflexiones más en tiempos donde se cuestiona al PRI, al PAN, a la “izquierda” y también al poder magisterial de la maestra Elba Esther y su discípulo el señor Quadri que están envueltos, recubiertos, sostenidos, hechos (incluso) por los grandes consorcios televisivos mexicanos de donde, habría que decir, la excluyeron por no convenir a sus intereses, a sus ganancias.
Con certeza eso es lo que se puede decir sucedió con el “yo acuso” (y de pasadita ensucio) que se puede leer en el desplegado que firmó Alejandro Puente Córdoba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec). Puente Córdoba es, además, candidato plurinominal al Senado de la República por Movimiento Ciudadano y que como ha quedado explicado en el programa de Aristegui, ello provocó que el diputado federal del PT, Porfirio Muñoz Ledo, fuera desplazado, sin pedirle una disculpa o al menos ofrecerle un explicación.
En su desplegado Puente Córdoba acusa a Aristegui, una y otra vez, de ser empleada, “cómplice a sueldo” de Carlos Slim, el hombre cuya fortuna “equivale al 6% del Producto Interno Bruto de todo el país”.
Esta vez, Puente Córdoba –quien es considerado por los críticos como “personero” de Emilio Azcárraga, dueño de Televisa-, tuvo como pretexto la entrevista que le hizo Aristegui a Enrique Peña Nieto. Defensa a ultranza de quien dice va a ganar las elecciones presidenciales.
La “democracia demencial” está saltando en este país y los empresarios del duopolio no tienen un pelo de tontos, de ahí que ya se hayan metido de lleno a la contienda y le hayan hecho manita de puerco a los partidos que si militan en un enfermizo bipolarismo, para crear eso que ya conocemos como la “telebancada” del Senado.
Ninfa Salinas Sada, hija de Salinas Priego, es diputada federal y ahora candidata pluri por el PVEM, quien además ha propuesto a Juan Gerardo Flores, diputado federal y cercanísimo a Televisa.
El PRI postula al presidente de TV Azteca, Jorge Mendoza Garza, quien por si fuera poco hoy es Senador y fue presidente de Información y Asuntos Públicos de TV Azteca; Tristán Canales Najjar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión y para complementar Arely Gómez González, quien es hermana del vicepresidente de Noticias de Televisa, Leopoldo Gómez.  Además de los candidatos a diputados también relacionados con el poderoso duopolio como Mónica García ex empleada de Televisa; Humberto Sarkis, secretario de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara del ramo, y al director general de la Asociación de Radio del Valle de México, Simón Valanci. Solo faltaron el Chavo del 8 y el Chapulín Colorado.
Sin duda, lo sucedido con la periodista Carmen Aristegui tendría que servir para reflexionar sobre lo que como país nos espera en materia de medios de comunicación y que nos quede bien claro que en esta contienda lo que vemos es una gran incongruencia de las “izquierdas” y se ratifican los compromisos del PRI con las televisoras.
Lo demás, es sin duda un pleito entre empresarios, tan voraces y explotadores que pueden jactarse los Carlos Slim, los Salinas Pliego y los Emilios Azcárraga de pertenecer a una élite que mantienen los millones de usuarios de la televisión abierta o de paga, telefonía y los servicios del triple play que nos ofrecen con los precios más altos del mundo  y que dentro del poder podrán legislar a su modo y conveniencia con la venia del PRI y de la “izquierda”.
www.caracolasfem.blogspot.com

www.canalgentelibre.com

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • franciscojosesilvamarin dijo:

    me parerece excelente este hermoso comentario, es tan sólo la pura verasidad de las cosas que están ocurriendo en un méxico disque, con una democracia que en realidad no existe en méxico. y que los grandes monopolios siguen con su reinado. y haciendose el rico más rico y el pobre más pobre. por que el rico no quiere sentir la pobreza la falta de pan sobre su mesa y que no comprenden que todos somos méxicanos y que estos gobiernos desde él señor innombrable ex presidente. un servidor paso de la clase media a la pobreza. ¡que duro es sentir y sufrir! más a parte de ser lanzado a los lazos de la miseria y desesperación, luego a la locura y finalmente a la muerte. porque es bien sabido que hombre que no come en determinado tiempo, pierde la vida. máz sin embargo supere con gran etereza esta maldita adversidad expuesta por un gobierno infame y cruel. pero bueno, lo de carmen aristigui. eso es verdad, dejarse vender por el dinero eso es facil, pero reprobable y lo lamentable que pierde veracidad como periodista. ya que ellos son los culpables que les sucedad estas cosas por venderse, sin generalizar. para mi la última izquierda es lópez obrador. es la realidad de méxico, podria decirlo sín tomor a equivocarme es el nuevo libertador de méxico y con toda la congruencia de la razón proletariada.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.